Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Grupo Famsa impulsa su crecimiento gracias a los créditos

En los primeros tres meses del año, las ventas y el flujo operativo de la cadena de tiendas crecieron a doble dígito.

El negocio de Grupo Famsa, la cadena de tiendas, no consiste solo en vender productos, sino también en ofrecer créditos a sus clientes que compran esos productos. Por eso, la firma ha implementado diversas estrategias para crecer su cartera y, con ello, vender más.

En el primer trimestre de 2018, las ventas y el flujo operativo del grupo registraron un incremento de 12% y 15%, respectivamente. Los resultados se vieron favorecidos por la operación del negocio en México, que representa 91% de los ingresos del grupo.

Lee: Así les fue a las empresas de la BMV en el primer trimestre de 2018

“Nuestra operación en México tuvo un crecimiento de 23.8%, y esto como consecuencia de varias cosas: el consumo en México ha estado con mucho dinamismo, pero también tiene que ver con iniciativas que ha implementado la compañía orientadas al crédito, pues el 80% de nuestras ventas son a crédito”, dijo en entrevista Abelardo García, director de Finanzas de Grupo Famsa.

Entre las estrategias implementadas por la compañía, detalló el directivo, destaca la mejora de los procesos de originación de crédito, al ser más selectivos al momento de dar préstamos y reducir los riesgos. La otra iniciativa es mejorar el perfil del portafolio de crédito, impulsando los créditos vía descuento en nómina, que son clientes del mercado formal y que ya representan 64% de la cartera.

Los préstamos son la división más importante del grupo, con 36% del total de sus ingresos. Dentro de los productos que comercializa la cadena, muebles, línea blanca y celulares representan en conjunto otro 37% de los ingresos.

Publicidad

Recomendamos: Grupo Famsa se aleja de los morosos

U

na historia diferente

Del otro lado de la frontera, la historia de Grupo Famsa es diferente. En el primer trimestre, las ventas totales en pesos en Estados Unidos cayeron 18.5%. En dólares bajaron 7.5%, y las ventas de las unidades con más de un año en operación descendieron 1.9%.

“Desde 2017, con los temas migratorios, hubo una afectación, y por eso implementamos diferentes iniciativas. Por un lado cerramos cuatro sucursales para buscar ajustarnos a una nueva realidad de negocio, y por otro lado hemos implementado acciones para buscar participar en un mercado hispano de segunda y tercera generación”, comentó García.

Publicidad

También lee: La política de Trump baja las ventas de Grupo Famsa en EU

Estas generaciones ya no hablan español, por lo que la empresa busca atraerlos con publicidad en inglés. El grupo no lleva ni un año con esta nueva estrategia, pero ya empieza a ver resultados, aseguró el directivo, pues las caídas son menores a las registradas hace 12 meses.

Estados Unidos representa apenas 8% de los ingresos de la compañía regia.

La firma espera además que 2018 sea un año promisorio. “Nosotros estamos optimistas del año completo. Típicamente, en años electorales, la derrama económica es mayor, y tenemos en el segundo trimestre el Mundial, que luego nos ayuda en la parte de Electrónica, y el empleo está en un buen nivel y no pareciera ver que va a cambiar”, confió García.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad