Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China están cerca de un acuerdo sobre ZTE, según el WSJ

El pacto plantea levantar la prohibición de negocios de la compañía ZTE en Estados Unidos, según fuentes de ambas partes consultadas por el diario.
mar 22 mayo 2018 09:40 AM
En problemas
En problemas Las sanciones contra ZTE se promulgaron en un momento de tensiones comerciales entre Washington y Beijing. (Foto: China Stringer Network/REUTERS)

Estados Unidos y China han pactado un esbozo para saldar la disputa sobre el gigante chino de comunicaciones ZTE en el marco de un mayor acuerdo bilateral sobre comercio, según informó este martes The Wall Street Journal.

Aunque los detalles aún deben concretarse, fuentes en Washington y Beijing revelaron al rotativo que el acuerdo plantea levantar la prohibición de negocios de la compañía ZTE en Estados Unidos ordenada en abril por el Gobierno de Donald Trump.

A cambio, ZTE se comprometerá a introducir cambios en su gestión, relevar a parte de su directiva y posiblemente pagar multas.

Lee: Si la firma china ZTE quiebra, las ondas de choque se sentirán en todo el mundo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a mediados de abril a todas las compañías nacionales vender componentes a ZTE hasta 2025, alegando que la compañía china había incumplido el acuerdo compensatorio alcanzado el año pasado cuando se descubrió que había exportado a Irán y Corea del Norte.

El acuerdo incluía una multa de 1,192 millones de dólares que ZTE debía pagar a Estados Unidos y medidas a emprender por parte de la compañía como el despido o sanción de los ejecutivos que habían violado esa prohibición. Según Washington, ZTE no cumplió con las medidas acordadas, por lo que restringió sus operaciones en el país.

Publicidad

Lee: ZTE lanza SOS tras castigo impuesto por Estados Unidos

ZTE compra gran parte de sus componentes y software en Estados Unidos y en ese país ocupa la cuarta posición en el mercado de venta de teléfonos celulares, por lo que las medidas del Gobierno de Trump ponían en aprietos su viabilidad.

La semana pasada, Trump insinuó que había hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, para que ZTE pudiese operar de nuevo con normalidad en Estados Unidos, aunque luego lo desmintió y dijo que eso formaba parte de un "gran acuerdo comercial" bilateral.

Las declaraciones de Trump coincidieron con el viaje a Washington del viceprimer ministro chino, Liu He, principal asesor económico de Xi, para sostener encuentros en la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

Recomendamos: EU prohíbe a sus militares usar celulares Huawei y ZTE

Las sanciones contra ZTE se promulgaron en un momento de tensiones comerciales entre Washington y Beijing, con la amenaza de la imposición de aranceles multimillonarios mutuos.

Este fin de semana, no obstante, llegaron las primeras muestras de distensión al anunciar Washington la suspensión temporal de la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron este sábado para reducir el déficit estadounidense respecto a Beijing.

Publicidad
Publicidad