Citigroup y Deutsche Bank se enfrentan a cargos criminales en Australia

La Comisión de Competencia y Consumidor espera que los fiscales presenten cargos de “cartel criminal” contra los bancos, quienes aseguran que no hicieron nada indebido.
Deutsche Bank Los bancos implicados negaron los cargos y aseguraron que se defenderán. (Foto: Kai Pfaffenbach/REUTERS)

Citigroup y Deutsche Bank se enfrentan a cargos criminales en Australia tras una investigación sobre su responsabilidad en la venta de activos de uno de los principales bancos del país.

La Comisión de Competencia y Consumidor de Australia (ACCC, por sus siglas en inglés) informó el viernes que esperaba que los fiscales presenten cargos de “cartel criminal” en contra de Citigroup, Deutsche Bank y el banco australiano ANZ.

Lee:

.

El regulador dijo que los cargos se referirán al manejo de las acciones de ANZ después de que emitió 81 millones de participaciones nuevas con un valor de cerca de 2,500 millones de dólares australianos (unos 1,900 millones de dólares) en agosto de 2015 en un acuerdo respaldado por Citigroup y Deutsche Bank.

Citi y ANZ dijeron que los fiscales les han dicho que pretenden presentar cargos. Deutsche Bank dijo que espera ser acusado.

Los tres bancos insisten que no hicieron nada indebido.

Lee:

.

"Las acusaciones se refieren a un área de mercados financieros que no ha sido considerada por ninguna corte australiana o tratada por ninguna orientación reguladora publicada anteriormente”, dijo Citigroup en un comunicado.

El banco dijo que “niega firmemente” las acusaciones y se defenderá vigorosamente.

Deutsche Bank también dijo que planea disputar los cargos.

Lee:

.

"El banco cree que él y su personal actuaron de manera responsable y de manera consistente con las reglas del mercado”, agregó.

ANZ dijo que cree que “actuó en concordancia con la ley” y pretende defenderse y a su tesorero Rick Moscati, quien fue señalado por la ACCC como uno de los individuos que también se enfrentarían a cargos.

El papel que jugaron los bancos mundiales para ANZ es conocido como suscripción.

"Citi y sus empleados actuaron con integridad y sin alguna mala intención al cumplir con las obligaciones de este acuerdo de suscripción”, dijo Citigroup.

Lee:

.

"La acusación de la ACCC es que los suscriptores llegaron a un acuerdo con respecto a la disposición de menos del 1% de las acciones ordinarias en circulación de ANZ”, dijo Citigroup.

Los cargos que se espera sean impuestos a los bancos llega en un momento en que ha aumentado el escrutinio de la industria financiera en Australia.

Una Comisión Real, la mayor investigación pública disponible en el país, realizará una serie de audiencias sobre las faltas éticas del sector de servicios financieros.

La investigación se estableció después de varios grandes escándalos en la industria, incluyendo la supuesta manipulación de tasas de interés y lavado de dinero.