La petrolera de Baillères prepara 2,000 mdd para explotar campos petroleros

La petrolera de Grupo Bal presentará su plan ante el regulador para desarrollar los dos campos que ganó en la Ronda 1.2, en los que espera producir entre 70,000 y 80,000 barriles de crudo al día.
Planes. Petrobal estudia participar en las dos rondas petroleras anunciadas para este año, además de en las asociaciones con Pemex. (Foto: flyingrussian/Getty Images/iStockphoto)

Petrobal, la petrolera de Grupo Bal, que

, prepara cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) para desarrollar los dos campos que ganó en la Ronda 1.2, en los que espera producir entre 70,000 y 80,000 barriles de crudo diario una vez terminada esta fase, dijo en entrevista el director general de Petrobal, Carlos Morales Gil.

“Ya declaramos la comerciabilidad y el compromiso de continuar con el proyecto. Estamos en los últimos detalles para afinar el plan de desarrollo”, destacó el directivo.

La compañía, que pertenece al mismo conglomerado que firmas como Peñoles y El Palacio de Hierro, espera que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector, certifique de las reservas encontradas en Ixchalkil y Pokoch, las dos áreas que se adjudicó en licitaciones en 2015, y apruebe el plan de desarrollo, para poder seguir con las tareas.

“Casi estamos a punto de que nos entreguen el reporte oficial de reservas, certificado, que eso no todo mundo lo ha hecho”, comentó. “Los montos de inversión —añadió— puede llegar

, durante la etapa de desarrollo, que dura como tres años”.

Ahora, la petrolera mexicana analiza apuntarse a las próximas dos licitaciones de bloques petroleros, las rondas 3.2 y 3.3, además de a las asociaciones con Pemex.