El desamor de EU le cuesta 3,000 mdd a ZTE
ZTE perdió el miércoles 3,000 millones de dólares (mdd) de su valor de mercado tras acordar el pago de hasta 1,400 mdd en multas al gobierno de Estados Unidos.
La firma china de telecomunicaciones suspendió sus principales operaciones en abril tras la imposición de una prohibición de siete años por violar un acuerdo del 2017 que había alcanzado tras ser descubierta enviando ilegalmente bienes a Irán y Corea del Norte.
La compañía fue acusada de enviar equipos a estos dos países. Supuestamente realizó 283 envíos a Corea del Norte. ZTE afirmó haber dejado de hacer negocios en Irán en 2012, pero en secreto reanudó sus operaciones allí el año siguiente.
Lee: ¿Por qué EU castiga a ZTE?
La prohibición impedía a ZTE comprar los componentes estadounidenses que necesita para fabricar teléfonos inteligentes y otros dispositivos y esta no se levantará hasta que la firma pague una multa y transfiera 400 mdd a una cuenta de depósitos temporal.
Asimismo, a las compañías estadounidenses se les prohibió vender partes o servicios a la firma china, lo que hizo que sus fábricas se paralizaran.
Recomendamos: ZTE tendrá problemas para recuperarse, incluso con el salvavidas de Trump
Las acciones de ZTE que cotizan en Hong Kong se desplomaron hasta un 41% a 14.98 dólares hongkoneses, su nivel más bajo en un año, luego de una suspensión operativa de dos meses.