Huawei explota contra legisladores de EU por 'cerrados y mal informados'
Uno de los principales ejecutivos de Huawei ha lanzado una andanada contra el senador Marco Rubio y otro legislador estadounidense, llamándolos “cerrados y mal informados” e ignorantes sobre la innovación.
El vicepresidente de la empresa de tecnología china, Eric Xu, respondía a llamadas la semana pasada de Rubio y el representante Jim Banks en nombre del departamento de Educación para revisar las asociaciones de investigación de la compañía con más de 50 instituciones de educación superior en Estados Unidos.
Lee: Huawei lanza plataforma para conectar autos .
Las autoridades chinas usan Huawei "para posicionarse para robar investigaciones estadounidenses a través de las llamadas 'asociaciones de investigación’ con universidades estadounidenses para explotar la apertura de nuestro sistema de educación superior”, afirmó Rubio en un comunicado.
"Creo que los dos congresistas son bastante cerrados y mal informados”, afirmó Xu en comentarios publicados por primera vez en la revista de la industria Light Reading.
"Su comportamiento demuestra no solo ignorancia sobre la manera en que funcionan la ciencia y la innovación hoy día, sino también su falta de confianza”, agregó.
Recomendamos: Facebook le dio acceso a Huawei a información de usuarios .
Xu realizó los comentarios en una entrevista el miércoles con Light Reading. Huawei mandó por correo los comentarios a otros reporteros este jueves.
Rubio y Banks son parte de 26 legisladores que firmaron una carta dirigida a la secretaria de educación Betsy DeVos pidiéndole investigar las actividades de investigación de Huawei, pues “creen que estas asociaciones pueden representar una amenaza significativa a la seguridad nacional”.
Huawei, que vende smartphones y equipo de telecomunicaciones en todo el mundo, ha estado bajo escrutinio repetidamente por parte de legisladores y funcionarios gubernamentales quienes la acusan de trabajar bajo la influencia del gobierno chino.
Lee: Por seguridad, EU prohíbe a sus militares usar celulares Huawei y ZTE .
Huawei ha negado reiteradamente que sus productos representen riesgos a la seguridad, pero ha permanecido prácticamente fuera del mercado estadounidense. Ellos insisten en que es una empresa privada propiedad de sus empleados.
Xu dijo que las preocupaciones de los legisladores sobre las asociaciones de investigación de Huawei no entendían la cuestión.
"Desde investigación científica básica hasta la aplicación comercial, es un proceso largo y difícil. Con frecuencia toma un esfuerzo de décadas o incluso cientos de años en investigación y desarrollo el trasladar la ciencia o las teorías en algo que esté disponible en el mercado”, dijo.
Xu dijo que "Huawei no tiene acceso exclusivo a lo que resulta de estas asociaciones. Nos beneficiamos, tal como lo hacen los demás, del avance general de la ciencia y la tecnología”.
El choque de la compañía con los legisladores de EU llega en un momento de alta sensibilidad en Washington por las ambiciones tecnológicas de China.
La administración Trump impone aranceles a decenas de miles de millones de dólares en bienes chinos tras una investigación que acusa a China de robar propiedad intelectual estadounidense y forzar a las empresas de EU a entregar su tecnología. El gobierno chino ha rechazado los hallazgos de esa investigación.