Honor regresa al mercado mexicano… y ahora sí para quedarse
En 2015 fue su primer intento de conquistar el mercado mexicano. Poco después, lo abandonó.
Honor, spin-off del gigante chino Huawei, regresa a México con el mismo objetivo tres años después y esta vez con planes a largo plazo.
“Hay planes a largo plazo, buscamos traer teléfonos más avanzados cada año pero esto es paso a paso. Vemos a México como un gran mercado”, señala Tang Congkai, country manager de Honor México en entrevista con Expansión.
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Congkai guarda mucho de su cultura y prefiere no hablar de los errores cometidos anteriormente Se conforma con decir que se hicieron cosas distintas en tiempo diferentes.
Sin embargo, el ejecutivo precisa que el regreso de Honor al país se da en el momento correcto al contar con la innovación, tecnología y equipos que el mercado local demanda.
“Creemos que podemos traer innovación, experiencia y teléfonos de calidad. Consideramos que es el momento indicado”, agrega.
El regreso al país se dará con el lanzamiento de cuatro equipos en las próximas semanas, entre ellos el Honor 7X y el Honor View10, y dos más hacia finales de año.
Congkai destaca el interés de participar en todas las categorías, desde teléfonos de bajo costo hasta en la gama alta.
Por otra parte, a diferencia de la primera vez que la marca llegó a México, Honor no solo venderá sus equipos vía ecommerce sino también se asociará con retailers para tener puntos físicos. Uno de los primeros será Coppel.
Haciendo hincapié en el compromiso a largo plazo, el ejecutivo señala que su meta es colocarse en los próximos tres años en el top cinco de compañías con mayor participación de mercado y en los próximos cinco, estar en las tres primeras posiciones.
Al cierre de 2017, las cinco compañías con mayor participación de mercado en México eran Samsung (32%), LG (14%), Apple (12%), Motorola (11%) y Alcatel (6%), de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
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Otras marcas, en las que se encuentra Huawei, poseen 14% del mercado.
Con el regreso de Honor, Congkai no ve que que ambas compañías se canibalicen una a la otra.
El directivo explica que el objetivo de Honor es atender de manera específica a un segmento joven.
“Esta marca fue creada porque queremos servir de mejor manera a las generaciones jóvenes. Esa es nuestra meta y es por eso que nos dividimos”, añade.
Hasta el momento, esta estrategia le ha funcionado a la marca. En 2017, los ingresos de Honor llegaron a los 8,700 millones de dólares, 50% más que un año atrás. En tanto que las entregas de teléfonos de la marca totalizaron 55 millones de unidades.
“Para la compañía el mercado mexicano es un mercado relevante porque no cualquier país tiene una ambiente de negocio bastante favorable y además existe una gran población”, precisa el ejecutivo.