Disney será la reina de la taquilla de EU si se concreta la compra de Fox
Pixar. Star Wars. Marvel.
Disney ya es el rey de la taquilla. Y si se llega al acuerdo por 71.3 mil millones de 21st Century Fox, tendrá aún más franquicias de renombre, incluyendo Deadpool, X-Men y Avatar.
El resultado final: una compañía con influencia inigualable por ningún otro creador de películas tradicional.
Las ventas de taquilla de este año muestran cuán formidable podría ser la nueva súper compañía. Gracias a Black Panther, Avengers: Infinity War, Incredibles 2 y Deadpool 2.
Disney y Fox controlan casi la mitad de la cuota de mercado nacional hasta el momento en 2018, de acuerdo con Box Office Mojo.
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Barton Crockett, analista senior de FBR Capital Markets, prevé que la taquilla disminuya alrededor del 40% para fin de año, ya que los dos estudios han lanzado muchos de sus títulos más importantes.
Pero incluso eso es una parte sustancial del mercado. Dijo que la fusión podría convertir a Disney en el "Walmart de Hollywood".
Imagínese esto: una empresa tan grande que puede arrinconar el mercado en éxitos de taquilla incluso más de lo que ya lo hace, mientras que al mismo tiempo barre con todos los codiciados premios de la industria
"Tendrán tanta participación, que parecerá que les da un impulso a lo largo de la cadena de suministro", agregó Crockett.
"Es lo que sucede en un mundo donde un estudio, principalmente Disney, está teniendo un gran éxito al duplicar sus inversiones, y la mayoría de los otros estudios parecen estar un poco en desventaja cuando se trata de hacer películas".
Una mano más fuerte
Ese tipo de control tiene sus ventajas. Por ejemplo, Crockett dijo que la alianza Disney-Fox tendría una mano más fuerte para jugar cuando negocie con los cines sobre la parte que obtiene de la venta de boletos.
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Disney ya lo estaba haciendo bien en ese sentido. El Wall Street Journal informó el año pasado que la compañía recibió aproximadamente el 65% de los ingresos por boletos de Star Wars: The Last Jedi, un número que el periódico calificó como un nuevo récord para un estudio de Hollywood. Los estudios suelen tener un 55%, según el Journal.
"Si continúan aumentando su participación en la taquilla nacional, es difícil evitar la conclusión de que tendrían la influencia para obtener una porción aún mayor de las entradas", dijo Crockett.
Disney no quiso hacer ningún comentario sobre esta historia. Pero sus representantes han defendido públicamente la fusión del estudio, diciendo que la cuota de mercado en Hollywood no es segura.
Cuando el Consejo Editorial del New York Times cuestionó la velocidad a la que los funcionarios antimonopolio de Estados Unidos aprobaron el acuerdo de Disney-Fox, por ejemplo, el abogado antimonopolio de Disney respondió.
Las preocupaciones sobre la participación en el mercado ignoran la competencia de otros estudios como Universal, Warner Bros., Paramount, Sony-Columbia, Lionsgate, Netflix y Amazon, escribió Thomas Barnett, abogado antimonopolio de Disney en una carta al editor.
Barnett también desestimó el enfoque en los últimos cinco meses en la taquilla. En promedio, escribió, “la participación combinada de los estudios Disney y Fox ha sido menor”.
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Históricamente, eso ha sido verdad. Los dos estudios controlaron aproximadamente el 35% de la taquilla nacional el año pasado, según Box Office Mojo. Una década antes, tenían alrededor del 27%.
Pero Crockett dijo que el Disney de hoy es más fuerte y está mejor construido para tener éxito que el Disney del pasado. El CEO Bob Iger ha construido un imperio del entretenimiento con Pixar, Star Wars y Marvel, todas las cuales son franquicias que su compañía compró en los últimos 12 años.
"Es justo decir que el negocio del cine es voluble. Hay una historia de gente que tiene una buena mano hoy y luego la pierde mañana", dijo Crockett. Y tal vez eso ya le está sucediendo a Disney, agregó, "Solo: A Star Wars Story" decepcionó cuando se estrenó en mayo.
Aunque Star Wars flaquee, Crockett dijo que Disney todavía tiene a Marvel, Pixar y el resto de su catálogo.
"Creo que la suposición segura es que Disney continuará teniendo mucho éxito en la taquilla nacional y tendrá una participación dominante", agregó.
Consecuencias creativas
Comprar Fox no solo le daría a Disney más éxitos de taquilla. El trato también implica prestigio.
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Disney heredaría Fox Searchlight, una división de producción y distribución de Fox que ha estado destacando en los Premios de la Academia. El estudio participó en tres de los últimos cinco ganadores de la Mejor película con "12 Years a Slave", "Birdman" y "The Shape of Water".
“Disney ha incursionado en la fabricación de películas de alta gama con anterioridad, dijo Jeff Bock”, analista senior de taquilla de Expositor Relations. Pero la calidad de la taquilla para adultos y el nivel de diversidad que ofrece Fox está en otro nivel.
"Estas películas han enviado ondas de choque en toda la industria. Son duraderas y frescas", agregó Bock. "Van a tener algo realmente increíble. Y solo esperan que se mantenga lo suficientemente autónoma como para que la casa de Mickey Mouse no estropee lo que Fox ya está haciendo".
Iger ha dicho que no está interesado en cambiar Fox Searchlight. Durante la reunión anual de accionistas de la compañía en marzo, el CEO de Disney dijo que tenía toda la intención de mantener el negocio del estudio.
Pero hay otras preguntas sobre cómo sería el nuevo "súper estudio", dijo Bock, incluyendo cuántas películas produciría.
Agregó que Disney ya no tiene toneladas de películas en su calendario de lanzamientos. Y aquellos que pone de manifiesto son principalmente éxitos de taquilla.
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"Si un gran estudio desaparece repentinamente es una gran preocupación para los propietarios de los cines", dijo Bock.
"Tengo algunas inquietudes sobre lo que una fusión Fox / Disney podría significar para operadores más pequeños como yo", dijo Lee Akin, copropietario de algunos cines en Iowa y Wisconsin. "Me preocupa sobre todo que la cantidad de películas no disminuya".
La pregunta de Netflix
La taquilla puede ser solo una parte de la ecuación. Como otras compañías de medios heredados lo han hecho este año, Disney y Fox están motivados para unir fuerzas como una forma de enfrentarse a gigantes tecnológicos como Netflix y Amazon.
Esas compañías están volviendo la industria del entretenimiento en su fuerte. Se estima que solo Netflix gastará hasta 13,000 millones este año en producciones, según un informe de The Economist. Apple también tiene esperanzas en Hollywood gracias a sus contratos con Oprah Winfrey , Reese Witherspoon y Steven Spielberg.
Ese tipo de competencia podría haber estado en la mente de las autoridades antimonopolio que dieron luz verde al acuerdo de Disney-Fox hace dos semanas, dijo Jonathan Barnett, profesor de derecho en la Facultad de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California.
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"La agencia podría haber llegado razonablemente a la determinación de que hoy, la exhibición en cines es solo una parte de un mercado de contenido de video más amplio", dijo. La disminución de la asistencia a los cines, por ejemplo, sugiere que al menos algunas personas están sustituyendo un viaje a la taquilla por una noche en el sofá.
Si la transmisión de video se considera parte del mismo mercado que las producciones cinematográficas, dijo Barnett, una compañía como Disney tendría menos control.
La preocupación por el monopolio "se vería sustancialmente disminuida", agregó.
Akin, el dueño del teatro local, también señaló el poder de los recién llegados digitales como un problema.
"Me encantaría que algunos jugadores más grandes compitieran contra los servicios de transmisión, que creo que son las verdaderas compañías a las que debemos prestar atención en el futuro", dijo, y agregó que Disney y Fox juntos podrían "conducir el futuro de la empresa a un mayor alcance que los otros estudios”.
La Asociación Nacional de Propietarios de Cines, un grupo comercial de la industria, también ha sugerido que Disney podría actuar como fortaleza para el cine tradicional.
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"Disney es el protector más fuerte de la ventana cinematográfica", dijo el presidente y CEO del grupo, John Fithian, a The Hollywood Reporter en abril, y señaló que Disney también está trabajando en su propio servicio de transmisión como competidor de Netflix.
El futuro de Hollywood
En cualquier caso, Bock, analista de taquilla, dijo que el acuerdo podría augurar cambios en Hollywood.
"Hay un estudio que está arriba, y luego el resto está luchando por las sobras", dijo, y agregó que algunos competidores podrían querer formar equipos. "Va a ser un tipo de 'nosotros contra ellos'".
Pero Bock también dijo que espera que la fusión genere más creatividad en otros lugares del mercado, una vez que los estudios se den cuenta de que no pueden competir contra una producción de Disney que cuesta 200 millones de dólares o más.
Puso de ejemplo a Paramount, el estudio propiedad de Viacom que ha estado luchando durante mucho tiempo. Su última película, "Un Lugar en Silencio", fue un éxito sorpresa cuando debutó en abril. La película ganó 187 millones de dólares en Estados Unidos y su producción costó solo 17 millones de dólares, según Box Office Mojo.
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"Implicará mayor imaginación para los estudios", agregó Bock. "Tal vez eso será genial para la realización de películas".