¿Samsung o Xiaomi? Las firmas se pelean el mercado de los smartphones en India
NUEVA YORK - El creciente mercado de smartphones de India se convierte en una carrera de dos caballos entre Samsung y Xiaomi.
El principal fabricante de smartphones del mundo y su rival chino de rápido crecimiento ahora representan el 60% de las ventas del país, de acuerdo con un nuevo reporte de Canalys.
Samsung y Xiaomi vendieron cada uno casi 10 millones de smartphones en India en los tres meses anteriores al 30 de junio, un nuevo récord para ambas compañías dijo la firma de investigación.
Lee: El debut de Xiaomi en Bolsa hace a estos hombres muy ricos .
Los nuevos estimados de ventas reflejan un gran regreso de Samsung, que dominó el mercado indio por seis años pero fue superado por Xiaomi a finales de 2017.
El fabricante chino de smartphones, cuyos dispositivos más accesibles han tenido buen recibimiento entre los consumidores conscientes de los costos en India, amplió su liderazgo en el trimestre que terminó el 31 de marzo. También triplicó su base de manufactura en el país al añadir cuatro fábricas nuevas.
Pero las ventas de Samsung crecieron 47% en el trimestre de junio en comparación con el año anterior, su mejor tasa de crecimiento desde el último trimestre de 2015.
"Samsung está devolviendo los golpes. Ha lanzado dispositivos para enfrentarse directamente a las capacidades de Xiaomi”, dijo el analista de Canalys, TuanAhn Nguyen.
Fabricar más teléfonos en India
La firma de electrónicos surcoreana también ha respondido al incrementar su propia capacidad de fabricar teléfonos en India. La empresa abrió lo que denomina “la fábrica de celulares más grande del mundo” a principios de este mes en las afueras de Nueva Delhi.
Con una extensión de 12.9 hectáreas, la fábrica permitirá a Samsung a casi duplicar el número de smartphones que fabrica en India cada año de 68 millones a 120 millones para 2020.
Lee: Tecnológicas de India, en riesgo por medidas antiinmigrantes .
Existen más de 800 millones de clientes potenciales en India para ambas empresas, y otras.
El iPhone sigue sin estar en el panorama
India ya es el segundo mercado de smartphones más grande del mundo detrás de China, con más de 300 millones de usuarios. Y a pesar del dominio de Samsung y Xiaomi, existen oportunidades para otras marcas, dijo el director de investigaciones de Canalys Rushabh Doshi.
Otras empresas de smartphones chinas también hacen sus apuestas por los consumidores de India. Los rivales más pequeños de Xiaomi, Vivo y Oppo ahora cuentan con el 11% y 10% del mercado, respectivamente.
Lee: Samsung abre la fábrica de teléfonos “más grande del mundo” .
¿La marca global que no está en el panorama? Apple.
El iPhone ha tenido dificultades para incursionar en el mercado de India por años, donde Apple no ha podido establecer sus tiendas insignia debido a las regulaciones que exigen a los vendedores de una sola marca el fabricar la mayor parte de sus productos localmente.
También es demasiado caro para la gran mayoría de la población, cuyo salario anual promedio es menor a los 2,000 dólares.
Los envíos de iPhones a India cayeron 50% en el último trimestre, de acuerdo con Doshi. Apple ha empezado a fabricar algunos modelos viejos de iPhone en una nueva planta en Bangalore, pero sigue siendo principalmente para los consumidores más adinerados.