Famsa, uno de los ganadores del Mundial del fútbol
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía minorista Famsa fue una de las empresas mexicanas ganadoras con el Mundial de fútbol, gracias a la mayores ventas de celulares, de línea electrónica y televisores.
Las ventas netas totales de Famsa crecieron a una tasa anual de 14% en el segundo trimestre del año, a 4,868 millones de pesos. En México crecieron 16%, por el efecto de campañas con motivo del Día de las Madres y el Mundial, que lograron “maximizar el aprovechamiento de los eventos, estimulando la demanda”, menciona el reporte trimestral de la compañía.
De acuerdo con Abelardo García, director de Finanzas de Famsa, el hecho de que los partidos de fútbol se dieran en horarios poco accesibles y laborales fueron uno de los factores que motivaron el crecimiento de la venta de celulares.
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Las ventas de equipo de computo también subieron 37% en el trimestre, seguidas por el segmento de electrónica, con 19%, y finalmente por celulares, con 17%, detalló el reporte trimestral.
En entrevista, García comentó que el crecimiento consolidado de las ventas se mantuvo en línea con la tendencia del último año. “La dinámica del consumo en México ha seguido fuerte y nosotros hemos logrado capitalizar ese dinamismo con iniciativas como la originación de crédito, campañas publicitarias en días importantes como el 10 de mayo y el Mundial de fútbol”, comentó el directivo en entrevista.
En Estados Unidos, sin embargo, las ventas netas mantuvieron su tendencia negativa con una caída de 5.5%. No obstante, en ventas con más de un año de operación, el segundo trimestre de 2018 fue el primero en cinco años en que hubo crecimiento en ese país, de 3.1%.
“El tema migratorio del mercado hispano sufrió mucho o la gente se vio preocupada por su situación en 2017, y sufrimos por una baja en ventas, incluso reducimos número de tiendas al cerrar cuatro sucursales”, recuerda el directivo.
A partir de entonces, Famsa comenzó a implementar acciones para atraer al mercado hispano, pero también a los latinos que nacieron en Estados Unidos y cuya lengua materna es el inglés. Así, las campañas publicitarias comenzaron a hacerse en inglés y español, y se incluyeron más vías de divulgación de publicidad.
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“Creemos que podemos seguir avanzando en este sentido, porque se hicieron ajustes en productos como los muebles, que representan el 50% de las ventas. En muebles como comedores y salas se hicieron acuerdos para tener modelos exclusivos que no tengan los competidores, y así tener una oferta diferenciada”, agregó el director de finanzas de Famsa.
Morosidad al alza
Por otro lado, Banco Famsa alcanzó el mayor índice de morosidad desde diciembre de 2015, aunque según García, el repunte no es significativo y la empresa se mantiene en niveles sanos.
El índice de morosidad de la cartera de crédito de Banco Famsa fue de 9.4%, un incremento de 1.2 puntos porcentuales en lo que va del año, de acuerdo con su reporte trimestral.
“Hay que entender que es un mercado de consumo que se maneja en estos niveles. Lo llegamos a traer más bajo que ahora, sí, pero seguimos considerando que está en nivel adecuado para el mercado”, comentó el director de Finanzas del grupo.