Facebook y Twitter cambian su modelo de negocio ante un futuro nada alentador
NUEVA YORK (CNN) - Durante meses, los inversores de Facebook y Twitter hicieron caso omiso de las preocupaciones sobre la intromisión electoral, el escrutinio regulatorio y un despertar a la privacidad por parte de toda la industria. Lo único que importaba era que las dos plataformas seguían consiguiendo que más personas se desplazaran por sus anuncios, ganando así más dinero.
Las acciones de Facebook se dispararon a máximos históricos a pesar de la embestida de mala prensa que siguió al escándalo de datos de Cambridge Analytica. Y Twitter casi duplicó su valor este año debido al entusiasmo por la reestructuración de su negocio.
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Todo eso cambió esta semana. Las acciones de Facebook y Twitter se desplomaron 20%, o más, en cuestión de horas después de que las dos compañías publicaran sus resultados de ganancias. Los informes despertaron inquietudes sobre cuán rápido pueden seguir creciendo estas empresas en medio de un creciente escrutinio y el estancamiento de las cifras de usuarios.
Facebook, que durante mucho tiempo desafió la gravedad con un crecimiento de ventas consistentemente robusto, advirtió a los accionistas el miércoles que esos días podrían estar menguando. Ahora espera que el crecimiento de las ventas disminuya considerablemente a medida que invierte en “poner primero la privacidad”.
Asimismo, Twitter dijo el viernes que perdió un millón de usuarios mensuales en el segundo trimestre a medida que trabajaba para limpiar la red social y cumplir con las nuevas regulaciones de privacidad de la Unión Europea. La compañía advirtió a los accionistas que podría perder millones más de usuarios el próximo trimestre, a medida que continúa “invirtiendo fuertemente” en la salud de la plataforma.
“Twitter y Facebook han tenido que cambiar sus modelos de negocios hasta cierto punto”, dijo Daniel Ives, analista de GBH Insights, a CNNMoney.
Están invirtiendo más en seguridad, ajustando sus prácticas de recopilación de datos para cumplir con las nuevas y amplias normativas de privacidad en Europa y enfocándose en “limpiar la plataforma en lugar de solo enfocarse en generar dólares publicitarios”.
Pero adaptar un modelo de negocio basado en la publicidad a los estándares de privacidad más estrictos es solo una parte del problema. Ambas compañías están alcanzando un techo en el crecimiento de usuarios. Facebook ahora tiene 2,230 millones de usuarios mensuales, mientras que Twitter tiene 335 millones.
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Facebook prácticamente ha llegado al máximo de audiencia en sus mercados más establecidos, incluidos Europa, Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, está reconsiderando la experiencia de central de la aplicación para esos usuarios al enfatizar Stories, un popular formato iniciado por Snapchat, que es una fuente de dinero menos clara que el News Feed o hilo de noticias.
“La pregunta es si esto se monetizará a la misma velocidad que el News Feed”, dijo Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, acerca del cambio a Stories, en una conferencia telefónica con analistas esta semana. “Y honestamente no lo sabemos”.
La incertidumbre fue un impacto para el sistema de Wall Street. “Facebook ha sido una máquina de crecimiento. Era un niño de oro de Wall Street”, dijo Ives.
La caída en el número de usuarios de Twitter renovó las viejas preocupaciones de que su audiencia se estancará para siempre en torno a la marca de los 300 millones. Eso podría arrojar dudas sobre la capacidad de Twitter para atraer más dólares publicitarios y potencialmente debilitaría la historia de su reestructuración.
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“Twitter dijo abiertamente que los inversores deberían esperar que los usuarios disminuyan”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush. “Eso parece una falta de crecimiento”. Los inversionistas no van a darle ‘Me gusta’ a esa noticia.