Megacable supera a izzi en crecimiento del flujo operativo en el primer semestre

Megacable crece 19% su flujo operativo en los primeros seis meses del año, en tanto que izzi, de Televisa, cayó casi 1% en los primeros seis meses del año.
Megacable presentó crecimientos en sus principales rubros y en adquisición de clientes en el primer semestre, mientras que izzi cae en ebitda y utilidad neta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cablera tapatía Megacable presentó durante el primer semestre crecimientos superiores a izzi, de Televisa, en sus principales rubros y en adquisición de clientes en los servicios conocidos como triple play, es decir, televisión de paga, telefonía fija e internet.

izzi creció 4.6% sus ingresos durante los primeros seis meses del año, hasta 6,482.3 millones de pesos (mdp), mientras que la subida de Megacable fue de 14% en el mismo periodo, a 9,626 mdp.

En Ebitda o flujo operativo —el indicador de salud financiera de una empresa—, izzi cayó casi 1%, a 2,422 mdp, y Megacable logró un alza de 19%, a 4,847.5 mdp.

En utilidad neta, izzi reportó 511.5 mdp, una caída de 20.2% a relación con la primera mitad de 2017. En tanto, Megacable logró una utilidad neta de 2,556 mdp, un crecimiento de 5% en el mismo periodo.

Más clientes

Luego de la

en septiembre de 2016, la cablera sufrió una caída en clientes, pero luego se sobrepuso al cambio: terminó el primer semestre del año con 8% más de clientes de video, 17% más de suscriptores de internet y 25% más de telefonía fija.

Izzi también cerró el semestre con aumento de clientes, de 5.6% en televisión de paga, 10.6% en suscriptores de internet y 7.7% en telefonía fija.

Pese a la ganancia en clientes e ingresos, izzi tuvo un semestre complicado en flujo operativo por los costos que implica brindar sus servicios, que aumentaron casi 13%, y a “otros factores como variaciones cambiarias e impuestos” que afectaron su utilidad neta, señaló Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Megacable tiene el 34% de las suscripciones a televisión de paga por cable en México, mientras que Grupo Televisa posee el 47.3% de este mercado, donde izzi representa casi el 12% de los clientes, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre de 2017.