Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa, Grupo México y Asur lideran los resultados del segundo trimestre

Alfa, Grupo México y Asur lideran los resultados positivos en el periodo. Por el contrario, Volaris, Jose Cuervo y Lala, tienen los peores reportes.
mié 01 agosto 2018 06:02 AM
El viento a favor.
En el segundo trimestre, las empresas de IPC registraron, en conjunto, un alza a nivel Ebitda de 12%.

Sin sorpresasa. Así se pueden los resultados financieros del segundo trimestre, que dieron a conocer las principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conjunto, excluyendo grupos financieros, las empresas que conforman el principal índice de la BMV, el IPC, registraron un alza en su flujo operativo (Ebitda) de 12%, un incremento en ingresos de 11% y una caída en las utilidades de 1%.

Lee: Alpek, Asur y Grupo México, favoritas para el trimestre

Las empresas que sobresalieron por tener los mejores resultados fueron la petroquímica Alpek, con un incremento en su Ebitda de 206%, lo que a su vez impulsó el flujo de su controladora, Alfa, en 36%.

Alik García, analista de Intercam, explicó que los resultados obedecen a la incorporación de las firmas brasileñas Suape y Citepe y a que se normalizó la operación de uno de sus clientes importantes, M&G, que tenía problemas financieros y había dejado de pagar a Alpek.

Otra pareja a la que le fue bien fue la formada por Grupo México, con un avance en su Ebitda de 32% en dólares (45% en pesos), y su subsidiaria Grupo México Transportes, con un alza de 32%.

Publicidad

También lee: El triunfo de AMLO sacude a Peñoles, GMéxico, FEMSA y Herdez

El grupo de Germán Larrea tuvo su mejor segundo trimestre en siete años, debido al aumento de 20% en el precio del cobre, su principal producto, y a la consolidación de la firma Florida East Coast Rail. La división de transportes se benefició de esta misma adquisición y de un mayor volumen transportado, principalmente por los sectores agrícolas, minerales e intermodal.

Además, tal y como los analistas lo esperaban, los resultados de Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) se vieron impulsados por sus nuevas adquisiciones: los aeropuertos de Puerto Rico y Colombia.

Del otro lado de la moneda, Volaris encabeza la lista de las firmas que registraron los peores resultados. Su flujo operativo cayó 33%, debido al incremento de 44% en el costo de combustible.

Recomendamos: Las claves detrás del desplome bursátil de Volaris

Le sigue Jose Cuervo, con una baja de 21% en su Ebitda, ya que la firma vendió menos alcohol en todas las regiones, menos en México. De acuerdo con Giselle Mojica, analista de Invex, “estos resultados son efecto del incremento en precios de 2017”.

Finalmente, Lala fue la otra firma con resultados negativos. En el trimestre, su Ebitda cayó 11%, y excluyendo los datos de la adquisición que hizo en Brasil a finales de 2017, ese rubro descendió 18%.

Lee: Lala, GMéxico y KOF, afectados por el crimen en México

Scot Rank, director general del grupo, explicó en el reporte que en el trimestre “enfrentaron retos derivados de mayores gastos en México, la situación política en Nicaragua y una huelga nacional de camiones en Brasil que detuvo las operaciones durante diez días”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad