Publicidad
Publicidad

Bancos en México cobran más que en sus países sedes, revela Condusef

Firmas como Citibanamex, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Santander cobran hasta 19 puntos porcentuales más que en sus países sedes, según el regulador.
Queja
Queja La banca desestimó restituir el pago de los clientes por comisiones bajo el argumento de considerarla improcedente.

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el 31 de julio de 2018. Fue actualizada después de que Morena presentara una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones bancarias.

CIUDAD DE MÉXICO - En el primer trimestre del 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 85,698 reclamos por cobro de comisiones no reconocidas de la banca múltiple, por un importe mayor a los 218 millones de pesos, donde Citibanamex, Scotiabank y HSBC son los bancos que registraron mayor índice de reclamación, reveló el presidente de la institución, Mario Di Costanzo Armenta.

Además, comparando las comisiones cobradas por los mismos bancos en diferentes países, la Condusef revela que en México bancos como Citibanamex, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank, y Santander cobran hasta 19 puntos porcentuales más que en sus países sedes.

Sedes
Sedes Estos bancos cobran más comisiones en México que en sus propias sedes.
Publicidad

Citibanamex registró el mayor índice de reclamación por 25,000 pesos por cada millón cobrado, seguido de Scotiabank, con 10,000 pesos por cada millón y HSBC con 4,000 pesos.

Comisiones
Comisiones Por cada millón cobrado, Citibanamex registra reclamaciones por 25,000 pesos.

En conferencia, el titular de Condusef detalló que del saldo total de las quejas por cobro de comisiones no reconocidas en los primeros tres meses del año, el sector solo abonó el 13% del importe reclamado a favor de los clientes, es decir, 25 millones de pesos, cifra que correspondió a alrededor de 8%.

Publicidad

Di Costanzo Armenta explicó que la banca múltiple desestimó restituir el pago de los clientes por comisiones de productos y servicios bajo el argumento de considerarla improcedente, por lo que la Condusef buscará entrar al proceso de revisión de las solicitudes de quejas.

Lee: Los delitos financieros crecieron 20% en 2017

Según la estadística de Condusef, 58% de las comisiones que cobró el año pasado la banca comercial corresponden a productos de crédito, 39% a productos de captación y 3% a servicios.

Recomendamos: ¿Pagarías la deuda de alguien más? Piénsalo antes de ser aval

Publicidad

Asimismo, indicó que las comisiones por créditos otorgados generaron al sector bancario un ingreso de 75,103 millones de pesos, los de captación, 34,574 millones de pesos, en tanto que el resto derivó de otros servicios.

Además, precisó que del total de los ingresos por comisiones de productos de crédito del año precedente, 83% o 62,596 millones de pesos resultaron de cobros relacionados con tarjetas de crédito y en cuyo monto el costo de anualidad significó el 9% del total, equivalente a 18,382 millones de pesos.

Condusef puntualizó que Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte, obtuvieron el 75% de los ingresos de la banca por anualidad de plásticos de crédito en 2017, mientras que por manejo de cuenta, 75% los ingresos por dicho concepto pertenecieron a Citibanamex, Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Bancoppel.

Este jueves 8 de noviembre, los senadores de Morena presentaron una iniciativa que propone también que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo. Los bancos sufrieron una caída en la Bolsa Mexicana de Valores .

Publicidad

De acuerdo con la Asociación de Banco de México, las comisiones en tarjeta de crédito crecieron sólo 0.9% durante 2017. “No se puede decir que son altas. Hay más comisiones que están planas y siguen planas”, dijo en agosto el presidente del organismo, Marcos Martínez Gavica.

Con información de Notimex

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad