Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como Facebook puede acelerar las resonancias magnéticas

El laboratorio de inteligencia artificial de la firma trabaja con la Universidad de Nueva York para reducir el tiempo que tarda el estudio mediante el uso de un algoritmo.
mar 21 agosto 2018 06:28 AM
Patient lying inside a medical scanner in hospital
Proceso rápido Los investigadores utilizarán los datos para entrenar un algoritmo.

Matt McFarland

WASHINGTON - El laboratorio de inteligencia artificial de Facebook está trabajando con la facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) para hacer exámenes de resonancia magnética 10 veces más rápido, lo cual, de tener éxito, permitiría a los radiólogos completar una prueba en minutos.

Los médicos utilizan las imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para observar de cerca los órganos, tejidos y huesos sin exponer a los pacientes a la radiación dañina. La calidad de imagen los hace especialmente útiles para detectar daños en tejidos blandos. El problema es que las pruebas pueden demorar una hora.

Recomendamos: Conoce al videojuego peruano que ayuda a la rehabilitación de pacientes .

Cualquiera con siquiera un atisbo de claustrofobia puede batallar para permanecer perfectamente quieto en esa máquina con forma de tubo durante tanto tiempo. Mantener encendida una máquina durante ese periodo también aumenta los costos al limitar la cantidad de exámenes que un hospital puede realizar cada día.

Los informáticos de Facebook creen que pueden usar el aprendizaje automático para hacer que el proceso sea mucho más rápido. Con ese fin, la NYU proporcionará un conjunto de datos anónimos de 10,000 exámenes de resonancia magnética, un tesoro que incluirá hasta 3 millones de imágenes de rodilla, cerebro e hígado.

Publicidad

Los investigadores utilizarán los datos para entrenar un algoritmo, utilizando un método llamado aprendizaje profundo, para reconocer la disposición de los huesos, músculos, ligamentos y otras cosas que componen el cuerpo humano. Crear este conocimiento en el software que alimenta a la máquina de resonancia magnética permitirá a la inteligencia artificial crear una porción de la imagen, lo cual ahorraría tiempo.

Recomendamos: Los millennials podrían ser menos felices y sanos que sus padres .

“Podrías entrar y salir en cinco minutos. Sería un verdadero agente de cambio”, dijo a CNNMoney Daniel Sodickson, vicepresidente de investigación en radiología de la Escuela de Medicina de la NYU.

El desafío radica en averiguar cómo hacerlo sin perder algún detalle importante, como una pequeña rotura en un ligamento. Aun así, los investigadores siguen siendo optimistas. Los hallazgos preliminares publicados el año pasado por los radiólogos de NYU mostraron que la inteligencia artificial podría usarse para reconstruir los datos de las resonancias magnéticas.

Reconocemos: El alcohol en la leche materna sí afecta la cognición de tu hijo .

Hacer las pruebas más rápido permitiría a los radiólogos realizar una variedad más amplia de pruebas, dijo Sodickson.

Es similar a aumentar la velocidad de obturación de una cámara, por lo cual las pruebas turboalimentadas podrían usarse para, digamos, seguir el latido de un corazón, dijo.

Facebook comenzó a conversar con la NYU sobre el proyecto el año pasado porque su equipo de inteligencia artificial quería trabajar en algo con beneficios en el mundo real, incluso realizando investigación básica, dijo Larry Zitnick, del grupo de investigación de Inteligencia Artificial de la compañía.

Planea abrir el código de cualquier descubrimiento con la esperanza de que compartir los datos aliente a otros a construir sobre su trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad