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¿Siempre queremos conquistar a personas mucho más atractivas que nosotros?

En una aplicación para "ligar" cuanto más alto apuntamos, más largos tienden a ser los mensajes que enviamos a la persona que nos gustó.
sáb 18 agosto 2018 07:01 AM

(CNN) - Quienes buscan pareja en línea suelen preferir a usuarios que son un 25% "más deseables" que ellos y, a juzgar por sus mensajes, muchos están muy conscientes de esa "jerarquía", según revela un estudio publicado en el revista Science Advances.

El estudio encontró que cuanto más alto apuntamos más largos tienden a ser nuestros mensajes y es menos probable que recibamos un mensaje de respuesta.

"Esta frase de ‘you're out of my league’ ¿significa científicamente que alguien está fuera de tu alcance?, ¿cómo podemos saber quién entra en nuestro rango y quién no?” se pregunta la autora del estudio Elizabeth Bruch, profesora de sistemas complejos y sociología en la Universidad de Michigan.

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"Intuitivamente yo esperaba encontrar algún tipo de diferencia de deseabilidad", dijo, "pero anticipaba algo en el orden del 5 o 10%, no del 25%. Ese número para mí fue realmente una sorpresa".

Los datos del estudio provienen de casi 187 mil personas heterosexuales que utilizan un " popular servicio gratuito de citas en línea" en Nueva York, Chicago, Seattle y Boston. Los investigadores no mencionaron el nombre del servicio debido a un acuerdo de confidencialidad firmado con la compañía, dijo Bruch.

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Al enviar mensajes a mujeres que están más arriba en la escala lo mejor que pueden esperar los hombres, en promedio, es una respuesta a uno de cada cinco mensajes.

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"El costo de ser aspiracional es muy bajo en este contexto a diferencia de abordar a alguien en persona, donde realmente duele el rechazo", dijo a CNN Eli Finkel, profesor de psicología de la Universidad Northwestern, quien no participó en el referido estudio.

Finkel señaló que esta estrategia parece "racional" dados los bajos costos de enviar un mensaje en línea, pero podría ser diferente en persona. En una fiesta, por ejemplo, donde se puede ver quién está rodeado de pretendientes y "rediriges tu atención a otros prospectos", dijo.

"En las citas en línea no se puede saber cuánta atención recibe alguien, lo que significa que muchos de nosotros estamos pretendiendo a muy pocas parejas potenciales, aquellas que [parecen] atractivas en sus fotografías y perfil. Esta es una de las preocupaciones que siempre he tenido sobre las citas en línea", agregó.

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Las personas atractivas tendrán más atención en una app de ligue que en un bar.

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Bruch midió la "deseabilidad" analizando cuántos mensajes recibía un usuario y cuán populares eran los remitentes. Para clasificar a los usuarios en la escala de deseabilidad utilizó el mismo algoritmo que utiliza el motor de búsqueda de Google.

Entre las tendencias que descubrió están las siguientes: la deseabilidad promedio de una mujer comienza a descender a partir de los 18 años; sin embargo, los hombres alcanzan su punto máximo alrededor de los 50 años. En cuanto a la educación, cuando se piensa en la deseabilidad de los hombres, mientras más formados mejor. Pero no es así en el caso de las mujeres, cuya deseabilidad alcanza su punto máximo con un título de licenciatura, pero cae cuando tiene posgrado, incluso cuando se ajusta la medición por edad. La raza juega un papel importante en los resultados: las mujeres asiáticas y los hombres blancos son los más buscados en general.

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En palabras sencillas, lo que se observa es que "la mayoría de la gente recibe un puñado de mensajes como máximo, pero una pequeña fracción de la población recibe muchísimos más", escribieron los investigadores.

"Las citas en línea se vuelven una molestia para esas personas, especialmente las mujeres, que se ven inundadas de pretendientes", dijo Finkel. "Para ellas, el proceso rápidamente comienza a parecer más trabajo que diversión".

¿Quién fue el usuario más popular del sitio online en el conjunto de datos? Una mujer no identificada de 30 años en Nueva York que recibió 1,504 mensajes en solo un mes. Eso promedia un mensaje cada 30 minutos, día y noche.

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"Eso probablemente sería un comportamiento inaudito fuera de línea", dijo Bruch. "Pero en línea hay muchas, muchas más personas con las que nos podemos mensajear, y también existe la ilusión de que puedes acceder a esas personas cuando realmente no es así".

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Expertos recomiendan dedicar menos tiempo a buscar perfiles atractivos en apps.

Eso puede exacerbar la jerarquía en el mundo de las citas por internet, dijo Bruch. Las personas más atractivas obtendrán mucha más atención en una aplicación de la que conseguirían en un bar.

¿Y todo ese esfuerzo que dedicamos para redactar un mensaje más extenso? Podría ser energía desperdiciada, sugiere el estudio. La compensación fue mínima en general.

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"Eso puede parecer un poco desmoralizador, pero hay una lección muy optimista en todo ello", dijo Bruch. "Si estás dispuesto a esforzarte y te sientes cómodo con tu baja tasa de respuesta puedes pretender a personas y salir con personas que están fuera de tu liga o alcance".

"Podemos decirte cuáles son tus probabilidades de obtener una respuesta, y tal vez rondan el 10% cuando envías mensajes aspiracionales a personas fuera de tu liga. Pero no es cero".

Según una encuesta de 2015 del Pew Research Center, el 15% de los adultos estadounidenses ha usado aplicaciones o sitios web de citas, esa cifra se eleva al 27% entre la población de 18 a 24 años.

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Pero, ¿cómo se traduce todo este esfuerzo, la búsqueda, la criba y la elaboración cuidadosa de mensajes, cuando conoces a la persona en la vida real?

"El hecho de que alguien sea atractivo o poco atractivo en un perfil de citas en línea no es particularmente útil para predecir cuán compatible serás con esa persona cuando te encuentres cara a cara", dijo Finkel, también autor del libro The All-Or-Nothing Marriage.

Lo mejor es no escribir a alguien basándonos en el perfil, dijo. "Recomiendo que las personas dediquen menos tiempo a buscar perfiles... y más tiempo a conocer gente para compartir una taza de café o una pinta de cerveza".

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