Publicidad
Publicidad

A un lado Intel, AMD manda ahora en Sillicon Valley… y en Wall Street

La empresa tecnológica ha duplicado su valor este año y está ganando presencia en el mercado de los ordenadores, mientras Intel se rezaga.
amd
Potencia. AMD es la mejor empresa en el índice S&P 500.

NUEVA YORK (CNNMoney) - Advanced Micro Devices (AMD) está ganando la guerra de chips contra Intel. Al menos eso es lo que piensa Wall Street.

Las acciones de AMD se han más que duplicado este año y se cotizan a un nivel máximo de casi 12 años. Eso hace que AMD sea el mejor en el S&P 500. AMD recientemente aprobó el fabricante de bombas de corazón Abiomed para hacerse cargo del primer puesto.

Las ganancias de AMD están en parte a expensas del gigante de semiconductores Intel, cuyas acciones solo han subido un 2% este año por preocupaciones sobre menores márgenes de ganancias y posibles retrasos en los productos.

Publicidad

Intel también se está recuperando del escándalo que llevó a la renuncia del CEO Brian Krzanich hace dos meses por una relación inapropiada con una empleada.

Lee: Uber será regulado como servicio de transporte en Europa

El negocio de las PC

Publicidad

Pero lo realmente interesante de AMD es que se está beneficiando de una mayor demanda de PC. Sí. ¡PC! Aunque vivimos en un mundo de teléfonos inteligentes, muchas empresas aún necesitan computadoras y los chips Ryzen de AMD han estado quitando cuota de mercado a Intel.

El aumento de AMD está siendo liderado por la directora ejecutiva Lisa Su, una de las pocas mujeres directoras ejecutivas en tecnología, y mucho menos en América Corporativa.

Publicidad

Su, una veterana de los gigantes tecnológicos Freescale (ahora propiedad de NXP), IBM y Texas Instruments, se unió a AMD en 2012 y fue nombrada CEO en 2014.

Con Su a bordo, AMD ha fortalecido sus lazos con las grandes compañías de PC. Ella dijo en una conferencia telefónica con analistas después de su informe de ganancias más reciente el mes pasado que "tenemos excelentes relaciones" con compañías como Dell, HP y Lenovo.

Su agregó que muchos de estos y otros fabricantes de computadoras se han agotado los productos que usan chips AMD. Ella dijo que la compañía se ha reabastecido rápidamente y espera que tenga una presencia más grande en el mercado de PC para las temporadas de compras de regreso a clases y festividades.

Publicidad

Lee: ¿En verdad el mercado colapsará si Trump es sometido a un juicio político?

Bajo la supervisión de Su, AMD también se convirtió en un jugador más grande en juegos y se está beneficiando del boom en el mercado de los juegos. Sus tarjetas gráficas Radeon son componentes importantes para las consolas fabricadas por Sony y Microsoft, así como también para juegos de PC.

El negocio de los juegos también ha sido muy positivo para Nvidia, rival de AMD. Las acciones de Nvidia también han sido queridas por el mercado, y han aumentado casi un 40% en 2018 y más de un 1,000% en los últimos tres años.

Publicidad

Los procesadores gráficos también son importantes para la minería de cipronedas, aunque tanto AMD como Nvidia han dicho recientemente que la demanda en el mercado de criptografía ha comenzado a disminuir luego de una enorme caída en el precio del bitcoin este año.

Pero Wall Street está claramente impresionado con lo que Su ha hecho en AMD en los últimos años.

OPINIÓN: ¿Por qué Amazon nunca podrá reemplazar a las bibliotecas?

Publicidad

"El liderazgo discreto y fuerte de Lisa Su junto con los mensajes consistentes para los inversores / clientes ha cosechado grandes elogios", dijo el analista de Rosenblatt Securities Hans Mosesmann en un informe esta semana.

Mosesmann elevó su precio objetivo para AMD a 30 dólares. Esa es la más alta en Wall Street y un 30% más alta que su precio actual.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad