Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los grupos aeroportuarios despegan en Bolsa en agosto

El precio de las acciones de Asur, Oma y Gap subió 8%, 11% y 12% en el mes, gracias a los buenos resultados operativos y financieros.
Vuelos altos.
El precio de las acciones de Oma registraron un máximo histórico a finales de agosto.

Como reza el dicho: “Ni muy muy ni tan tan”. Y así se resume el desempeño del mercado mexicano en agosto, donde el principal índice de la Bolsa, el IPC, cayó apenas 0.3%, pese a las buenas noticias del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

En este mercado con desempeño “plano”, como lo llaman los analistas, hay algunas empresas que tomaron la delantera y registraron alzas de alrededor de 10%. Se trata de los grupos aeroportuarios.

Lee: Lo que debes de saber del índice líder de la BMV

El precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) subió 8%, el de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) aumentó 11%, además de que registró un nuevo récord histórico el 29 de agosto, y el precio de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) avanzó 12%. Este desempeño en el mercado se benefició de los resultados positivos que han registrado en lo que va del año, tanto a nivel operativo como financiero.

“Consideramos que el sector aeroportuario seguirá presentando avances ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas. Sin embargo, debemos monitorear el comportamiento de los pasajeros, la evolución de los precios del petróleo y la temporada de huracanes”, señaló José Espitia, analista de Banorte.

Recomendamos: Los aeropuertos, el negocio que envidian las aerolíneas

Publicidad

La otra emisora que en agosto registró un desempeño superior al promedio del principal índice de la Bolsa fue Elektra: el precio de sus acciones aumentó 31%, a 897.8 pesos, lo que la convierte en la acción más cara del mercado mexicano.

De reversa

En cambio, las emisoras que tuvieron el peor comportamiento en el mercado en agosto fueron: Alpek, cuyo precio bajó 11%; Grupo Carso con -9%, y Televisa con un descenso de 7%.

También lee: Televisa analiza vender su división de radio

A Televisa, el mercado le ha castigado por su estrategia de desinversión. Desde que se conoció, a finales de julio, que la empresa busca vender su división de radio —17 estaciones, como W Radio, Ke buena, los 40 y W Deportes—, el precio de su acción ha ido en picada. Y Grupo Carso, firma de Carlos Slim, siguió sufriendo los efectos del reporte trimestral que publicó a finales de julio, y donde registró una caída de 0.5% en su flujo operativo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad