Los grupos aeroportuarios despegan en Bolsa en agosto
Como reza el dicho: “Ni muy muy ni tan tan”. Y así se resume el desempeño del mercado mexicano en agosto, donde el principal índice de la Bolsa, el IPC, cayó apenas 0.3%, pese a las buenas noticias del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.
En este mercado con desempeño “plano”, como lo llaman los analistas, hay algunas empresas que tomaron la delantera y registraron alzas de alrededor de 10%. Se trata de los grupos aeroportuarios.
Lee: Lo que debes de saber del índice líder de la BMV
El precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) subió 8%, el de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) aumentó 11%, además de que registró un nuevo récord histórico el 29 de agosto, y el precio de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) avanzó 12%. Este desempeño en el mercado se benefició de los resultados positivos que han registrado en lo que va del año, tanto a nivel operativo como financiero.
“Consideramos que el sector aeroportuario seguirá presentando avances ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas. Sin embargo, debemos monitorear el comportamiento de los pasajeros, la evolución de los precios del petróleo y la temporada de huracanes”, señaló José Espitia, analista de Banorte.
Recomendamos: Los aeropuertos, el negocio que envidian las aerolíneas
La otra emisora que en agosto registró un desempeño superior al promedio del principal índice de la Bolsa fue Elektra: el precio de sus acciones aumentó 31%, a 897.8 pesos, lo que la convierte en la acción más cara del mercado mexicano.
De reversa
En cambio, las emisoras que tuvieron el peor comportamiento en el mercado en agosto fueron: Alpek, cuyo precio bajó 11%; Grupo Carso con -9%, y Televisa con un descenso de 7%.
También lee: Televisa analiza vender su división de radio
A Televisa, el mercado le ha castigado por su estrategia de desinversión. Desde que se conoció, a finales de julio, que la empresa busca vender su división de radio —17 estaciones, como W Radio, Ke buena, los 40 y W Deportes—, el precio de su acción ha ido en picada. Y Grupo Carso, firma de Carlos Slim, siguió sufriendo los efectos del reporte trimestral que publicó a finales de julio, y donde registró una caída de 0.5% en su flujo operativo.