Publicidad
Publicidad

La meta de las cadenas de supermercados: energía limpia en todas las tiendas

Desde paneles solares en las tiendas hasta parques de energía eólica, las firmas de autoservicios están implementado estrategias para disminuir su impacto ambiental.
Cada día más verdes.
Energía verde. Los parques eólicos son una de las inversiones más fuertes que han hecho las cadenas en materia de sustentabilidad.

Ser sustentable es lo de hoy y empresas de todos los sectores invierten en medidas que beneficien al medio ambiente, incluidas las cadenas de supermercados.

En los últimos años, Walmart, Soriana y Chedraui han invertido en iniciativas para consumir energía limpia, principalmente se han enfocado en los parques eólicos. En esta carrera, Walmart lleva la delantera.

Publicidad

En 2017, la empresa destinó 360 millones de pesos en iniciativas para ser más verde. Ese mismo año empezó a operar su sexto parque eólico al que se le suman dos hidroeléctricas.

“Estos proyectos al final de cuentas nos están suministrando energía limpia y renovable al 91% de nuestras tiendas del país, ese es uno de nuestros logros más importantes y tiene un impacto significativo también hacia la reducción en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.

Lee: Las claves de Walmart para ser más verde

En segundo lugar está Chedraui, la cadena abastece 77% de sus tiendas con energía eólica, la que recibe de Bii Hioxo, empresa que opera la central eólica. Ambas empresas tienen un contrato desde 2014 con una duración a 15 años. Chedraui tiene como objetivo de mediano plazo que el 100% de sus tiendas usen energía limpia.

Publicidad

Soriana no se queda muy atrás, en 2019, la empresa iniciará las operaciones de su segundo parque eólico, con el que prevé abastecer el 100% de sus tiendas. Su primer parque se inauguró en 2017. La empresa firmó un contrato a 20 años con Gemex para el abastecimiento de energía.

Recomendamos: Reducir las emisiones de carbono conlleva enormes beneficios económicos

“Es destacable el favorable avance que se tuvo en cuanto al uso de energía renovable se refiere, en donde un total de 641 unidades de negocio, es decir el 65% de todas las tiendas, fueron abastecidas por algún tipo de energía renovable, representando esto, el 40% del consumo total anual de energía de la compañía”, señaló en su reporte anual 2017 Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana.

Estas inversiones, no solo ayudan al medio ambiente con una menor emisión de gases de efecto invernadero y la sustitución de energías no renovables, por energías limpias, sino que también benefician los bolsillos de las empresas.

Publicidad

La energía es uno de los principales costos de las cadenas de autoservicios y al reducirlo, las firmas ganan más.

También lee: Cómo innovar para ser sustentable

“En los últimos dos años el incremento de tarifas eléctricas ha sido bastante significativo y el uso de energía eólica ayuda a disminuir esta proporción de costos. Además, las firmas tratan de tener eficiencias en la operación, como tener los refrigeradores cerrados e identificar qué perecederos deben tener refrigerados y cuáles no”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex.

En los últimos dos años, las tarifas eléctricas para la industria han aumentado más de 100%; sin embargo, los costos de las cadenas de supermercados se han mantenido. Al cierre de 2017, el gasto de operación como proporción de los ingresos de Walmart, se ubicó en 14.6%, igual a un año antes. El de Chedraui, fue de 14.4%, frente al 14.1% de 2016. Y el de Soriana, fue de 14.3%, el mismo de un año antes.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad