La minorista de lujo Henri Bendel pone fin a más de un siglo de historia
NUEVA YORK - La minorista de lujo estadounidense Henri Bendel cerrará en enero su emblemática tienda en la Quinta Avenida de Nueva York y otras 22 que tiene en EU, poniendo punto final a una historia que comenzó con su fundación en 1895 y de la que forman parte Coco Chanel y Andy Warhol.
Así lo anunció en las últimas horas L Brands, el conglomerado de moda que la adquirió en 1985 y que prescindirá de ella en busca de rentabilidad ya que, según explicó en un comunicado, Henri Bendel acumula unas pérdidas operativas de 45 millones de dólares en lo que va de año.
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La minorista, conocida por sus bolsos de rayas marrones y blancas, seguirá recibiendo mercancías hasta la época navideña y en enero de 2019 cerrará sus 23 tiendas, distribuidas por 11 estados, y su página web.
El presidente y consejero delegado de L Brands, Les Wexner, sostiene que el objetivo del grupo internacional es mejorar sus resultados e incrementar el valor para los accionistas al "centrarse en marcas más grandes que tienen mayor potencial de crecimiento".
El diseñador Henri Bendel abrió en el Greenwich Village su primera tienda en 1895, y más adelante se convirtió en el primer minorista de lujo que ocupó un espacio en la Quinta Avenida, hoy famosa por su cantidad de tiendas.
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Según el relato corporativo, Bendel, un pionero de las rebajas y de los espectáculos de moda, importaba las novedades de alta costura de París y fue responsable de presentar en Estados Unidos los diseños de la francesa Coco Chanel.
En la década de los 60 contrató como ilustrador de la casa a un joven llamado Andy Warhol , por lo que se le atribuye el descubrimiento del artista. Su colaboración "continuó una larga historia de ilustraciones centradas en la moda" que sigue hoy, apunta la firma.
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Tras la adquisición de Henri Bendel por L Brands, propietaria de Victoria's Secret, abrió en 1991 la tienda insignia en la Quinta Avenida, que recibió la designación de punto histórico local gracias a la ayuda de Jacqueline Kennedy Onassis.
Según explica el conglomerado, la facturación de Bendel en lo que va de año ha sido de 85 millones de dólares, y las pérdidas operativas de 45 millones. No ofreció estimación del costo del cierre.
La minorista representa una pequeña parte de los resultados de L Brands, cuyas ventas netas representaron 12,600 millones en el conjunto de 2017 y las ganancias netas 983 millones.