República Dominicana, destino de moda para los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento del turismo en República Dominicana ha sido una constante en los últimos años, siendo la región de América del Norte uno de los mayores generadores de viajeros. México es el tercer país de la región que más visita el país del Caribe, y en la primera mitad del año los viajeros subieron 14%.
El arribo de viajeros de América del Norte significa el 61.3% del total a República Dominicana, seguido por Europa con 22.5% y América del Sur con 12.5%, de acuerdo con datos de la Oficina de Turismo de República Dominicana.
En la primera mitad de 2018, los mexicanos que viajaron a República Dominicana subieron 14%, el doble de lo que crecieron en su conjunto los viajeros de toda América del Norte, explicó Carolina Pérez, representante de la Oficina de Turismo de República Dominicana en México.
Lee: Este grupo hotelero quiere revivir el Zócalo de la capital
“México es uno de los mercados más importantes para el turismo de República Dominicana, por ello cada año se buscan realizar diferentes tipos de actividades en colaboración con mayoristas y agencias de viajes para impulsar la promoción del destino en el mercado mexicano, teniendo principal atención a ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, explicó.
La funcionaria agregó que es posible que la tendencia se mantenga al alza, sobre todo luego de que se abriera un nuevo vuelo directo de México a su principal destino, Punta Cana.
“Se está trabajado para posicionar a República Dominicana en la mente de los mexicanos tanto como destino de descanso y bodas, como en el segmento convenciones y reuniones, que año con año crece más gracias a la infraestructura, cantidad de habitaciones, infraestructura vial, velocidad de internet, oferta turística y el trato de la gente”, comentó Pérez.
El país está posicionado como el principal destino del Caribe con un crecimiento de 5.8% en viajeros vía aérea en 2017, sumando 2.85 millones de viajeros. Pérez mencionó que para 2021 se espera que el destino alcance la meta de 10 millones de visitantes internacionales.
Más hoteles
El crecimiento de los viajeros al país ha ido a la par del incremento en la inversión hotelera, de modo que en el mediano plazo esperan al menos duplicar su inventario en todo el país.
El país cuenta con un inventario de 82,000 cuartos de hotel y se espera que en los próximos años se sumen otras 100,000 habitaciones en Santa Domingo, Punta Cana, Cap Cana y la región sur del país.
Lee: Este es el grupo detrás del Chablé, el mejor hotel del mundo
El destino se caracteriza por contar con marcas hoteleras de lujo de grupos como RDC Hotel, AM Resorts y Hyatt, además de hoteles de Meliá, Barceló e Iberostar.
De acuerdo con Pérez, entre los hoteles que están en desarrollo se encuentran un hotel Temptation de Original Group, Hyatt ZIVA y Hyatt ZILARA, así como el mexicano Grupo Posadas que planea desarrollar 10 hoteles en el destino.