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Las acciones de Nio, rival de Tesla, se disparan

La compañía, que fue fundada hace solo cuatro años, está tratando de enfrentar a Tesla en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.
lun 17 septiembre 2018 06:05 AM

Daniel Shane

HONG KONG - El segundo día de la compañía de automóviles eléctricos Nio en el mercado bursátil fue mucho más espectacular que el primero.

Las acciones del rival de Tesla, con sede en Shanghái, subieron un asombroso 76% en Nueva York el jueves. En un punto del día, la acción subió 92%.

El espectacular salto es notable después de que Nio tuvo que reducir el tamaño de su oferta pública inicial. Recaudó 1,000 millones de dólares de la oferta, en el extremo inferior de su rango de precios. Esperaba recaudar hasta 1,800 millones de dólares.

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En su debut comercial el miércoles, las acciones de Nio cerraron con un alza de 5%, tras haberse desplomado 15% más temprano ese día.

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El director financiero de la compañía, Louis Hsieh, dijo a CNN que el momento de la oferta pública inicial de la empresa “no fue excelente”, señalando los mercados bajistas para las acciones en Hong Kong y Shanghái.

Un representante de relaciones con inversionistas de Nio declinó comentar el viernes sobre los movimientos en el precio de las acciones.

Sus impresionantes ganancias llegaron en un día fuerte para las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos. La firma de comercio electrónico Pinduoduo saltó 30%, el sitio de video iQiyi saltó casi 6% y la empresa de medios y juegos NetEase subió más del 5%.

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La compañía, que fue fundada hace solo cuatro años, está tratando de enfrentarse a Tesla en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.

El SUV eléctrico ES8 de Nio, que fue revelado el año pasado, se vende por alrededor de 65,000 dólares, o aproximadamente la mitad del precio de la versión más básica del modelo X de Tesla en China.

Nio tiene adinerados patrocinadores, incluidas las compañías tecnológicas chinas Tencent y Baidu, pero sus operaciones aún son de pequeña escala.

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A fines de julio, tenía 17,000 vehículos pedidos por los clientes, pero habían entregado menos de 500, según una presentación regulatoria para su salida a bolsa. En la primera mitad de este año, registró solo 7 millones de dólares en ventas, registrando una pérdida de 503 millones de dólares.

Analista 'no convencido'

Está entrando en un mercado muy concurrido. Además de Tesla, Nio se enfrenta a la competencia de fabricantes chinos, incluidos Byton y BYD, respaldado por Warren Buffett.

Las automotrices globales, incluidas Volkswagen y Ford, también están incrementando sus planes para desarrollar automóviles eléctricos específicamente para el mercado chino.

Algunos analistas son escépticos sobre las posibilidades de éxito de Nio.

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Robin Zhu, un experto en la industria automotriz asiática de la firma de investigación de inversiones Bernstein, le asignó el jueves una calificación de “bajo rendimiento” a las acciones de la compañía, lo que equivale a aconsejar a los clientes que vendan.

Dijo que la compañía tendrá dificultades para cumplir sus ambiciosos objetivos de ventas y que está vendiendo sus autos a un precio demasiado bajo para obtener ganancias suficientes.

Zhu cree que la acción vale aproximadamente un tercio de su precio actual.

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“No estamos convencidos de que las acciones de Nio representen una inversión sólida”, escribió.

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