Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW usó cañones antigranizo, pero Puebla indemnizará a campesinos afectados

La condición que puso el gobierno estatal es que Volkswagen suspenda definitivamente el uso de los cañones antigranizo en su versión automática.
lun 17 septiembre 2018 01:13 PM
Volkswagen Puebla campesinos
Afectados. Como no se ponen de cuerdo en torno al número de cosechas afectados, el gobierno poblano pactó con los campesinos para realizar una segunda evaluación en noviembre.

PUEBLA (Expansión) - El gobierno de Puebla acordó este fin de semana indemnizar a finales de año a los campesinos inconformes por el uso de cañones antigranizo por parte de Volkswagen de México, aunque quedó pendiente definir el número de beneficiarios y los montos.

Ante esta decisión, la empresa automotriz suspenderá definitivamente las detonaciones en su versión automática y sólo accionarlos de forma manual cuando las condiciones meteorológicas determinen la inminente caída de granizo en los patios donde resguarda sus vehículos la planta de VW.

La firma alemana informó que acordó instalar una infraestructura del tendido de mallas antigranizo y mantener el diálogo de manera permanente con las comunidades vecinas.

El dinero de la indemnización lo cubrirá el estado debido a que un estudio de la Conagua, Sagarpa y otras instancias locales determinaron que los bombardeos a nubes que venía realizando la fábrica de autos desde mayo pasado, no fueron la causa total de la pérdida de cosechas, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra.

En entrevista con medios locales indicó que se echará mano del Seguro Catastrófico Contra Contingencias Climáticas que tiene contratado el gobierno local.

Lee: Audi niega que use cañones antigranizo en su planta de Puebla

Publicidad

El funcionario reconoció que a pesar de que en un primer pacto, se determinó suspender el uso de cañones automáticos desde el 19 de agosto pasado, la empresa alemana continúo con las detonaciones, un hecho que derivó en más inconformidades por parte de habitantes de los municipios de Puebla, Cuautlancingo y Coronango.

Acuerdo tras acuerdo

Según Riestra, el gobierno estatal contrató a una aseguradora para realizar una evaluación en cuanto al número de cosechas perdidas pero debido a que no concuerda con los números que presentan los campesinos, se pactó con ellos que se realizará una segunda evaluación al momento de recoger la cosecha en noviembre próximo.

Sin embargo, el gobierno será quien determine la cantidad y cuántos realmente tuvieron pérdidas.

Lee: VW reducirá uso de cañones antigranizo en Puebla

El secretario aseguró que lo que más afectó la siembra de estos quejosos fue la canícula, razón por la que la fábrica alemana se negó a destinar recursos para estos pagos que se han exigido a través de múltiples manifestaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad