Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué espera hallar AMLO en los contratos petroleros?

El presidente electo indaga en las licitaciones de 107 bloques otorgadas a diversas firmas, incluidas Pemex; y los expertos apuntan a algunas posibles irregularidades.
mié 19 septiembre 2018 01:02 PM
reforma energetica
Ganadoras. Se han adjudicado 107 contratos a empresas privadas, paraestatales internacionales y Pemex a lo largo de las rondas petroleras.

Los contratos petroleros firmados hasta la fecha cuentan con términos económicos favorables para el Estado mexicano y con altos niveles de transparencia en su adjudicación; aunque se han exhibido fallas importantes desde las primeras Rondas que se han subsanado con el paso de los procesos, consideran expertos del sector.

“Como en todos los procesos de este tipo a nivel internacional, se han ido depurando y perfeccionando, así como las garantías que se les han pedido a los participantes”, dijo Juan Carlos Machorro, socio del despacho Santamarina y Steta.

Leer: Las firmas energéticas, abiertas a la revisión de contratos.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador comenzó su revisión con los primeros contratos otorgados en la Ronda 1.1 al consorcio Sierra, Talos y Premier, que ganaron dos bloques, según un reporte de la agencia Reuters. Las firmas anunciaron el año pasado un gran descubrimiento, lo que generó polémicas sobre la pertinencia de haber concursado estas áreas en lugar de dejárselas a Pemex.

La sombra de esta revisión se extiende a los 107 bloques adjudicados a empresas privadas, paraestatales internacionales y a la propia Pemex.

INTERACTIVO: Así va la apertura petrolera de México

Publicidad

“Quieren revisar el procedimiento en base a la que fueron adjudicados los contratos para ver que no haya irregularidades, y luego revisar los términos”, comentó Thomas Heather, socio de la firma de abogados González Calvillo .

Heather considera que pueden existir dudas razonables sobre los contratos otorgados en la Ronda 1.3, donde algunas empresas que ganaron decidieron no reafirmar su triunfo, lo que dio lugar a que las firmas en segundo lugar se quedaran con los bloques, con ofertas menores a las comprometidas en la licitación.

Lee: Pemex debe acelerar las alianzas, dice Moody’s

Los especialistas ven varios puntos positivos de estas rondas, como altas contraprestaciones a favor del Estado, nuevas inversiones en Exploración y Producción, además de procesos mucho más transparentes que las licitaciones de servicios contratados por Pemex.

“La pulcritud con que se ha llevado el proceso hace extremadamente difícil, en nuestra opinión porque nosotros fuimos testigos de ello, de que se pueda encontrar alguna irregularidad, corrupción, o una licitación a modo”, dice Machorro.

Recomendamos: EU recupera el trono de la producción petrolera

Heather espera que tras esta revisión se puedan mejorar los procedimientos para participar en las rondas, y que se hagan más expeditos algunos trámites para que más empresas puedan participar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad