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EU multa a Marriott por bloquear señal de wifi a sus clientes

Las autoridades hallaron que Marriott bloqueó las redes de wifi para sus clientes, por lo que ahora debe presentar planes de cumplimiento cada tres meses durante tres años.
jue 27 septiembre 2018 11:09 AM
Marriott Hotel, Chicago
Sanción Según la FCC, Marriott no debe bloquear el wifi de los huéspedes en todas las propiedades que posee y administra.

¿Crees que los hoteles están bloqueando deliberadamente tus redes personales de wifi para que pagues por usar las suyas? No, no es una teoría de conspiración. Resulta que al Gobierno federal de Estados Unidos también le preocupa.

Marriott acordó pagar una multa de 600,000 dólares luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) descubriera que la compañía bloqueó las redes de wifi para sus clientes el año pasado, durante un evento en un hotel y centro de conferencias en Nashville.

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Al mismo tiempo, Marriott cobraba a los expositores y a otros hasta mil dólares por dispositivo para acceder a la red inalámbrica del hotel, anunció la FCC.

"Los consumidores que compren planes de datos móviles deberían poder usarlos sin temor a que su conexión personal a internet sea bloqueada por su hotel o centro de conferencias", dijo en un comunicado Travis LeBlanc, jefe de la Oficina de Control de la FCC.

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La ley federal prohíbe que las personas usen un dispositivo que interfiera con redes celulares, GPS o inalámbricas.

Es la primera vez que la FCC investiga una propiedad hotelera por bloquear el wifi de sus huéspedes, según un alto funcionario de la FCC con conocimiento de la investigación. El bloqueo ilegal no es "interferencia" en el sentido tradicional, donde alguien usa un dispositivo de interferencia para bloquear señales inalámbricas. Los empleados de Marriott estaban usando el sistema de wifi propio del hotel para bloquear los puntos de conexión de otras personas, dijo el funcionario de la FCC.

La orden no solo afecta una propiedad de Marriott.

Según la FCC, Marriott no debe bloquear el wifi de los huéspedes en todas las propiedades que posee y administra. La compañía también debe presentar planes de cumplimiento a la FCC cada tres meses durante tres años.

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Una investigación federal al Gaylord Opryland Resort and Convention Center, en Nashville, descubrió que los empleados de Marriott habían usado "funciones de contención de un sistema de monitoreo wifi" en el hotel para evitar que las personas accedieran a sus redes personales.

"Es inaceptable que un hotel deshabilite intencionalmente puntos de acceso personales mientras que también le cobra tarifas altas a consumidores y pequeñas empresas por usar la propia red wifi del hotel", dijo LeBlanc. "Esta práctica pone a los consumidores en la posición insostenible de pagar dos veces por el mismo servicio o renunciar por completo al acceso a internet", agregó.

Marriott emitió la siguiente declaración, el viernes por la tarde, defendiendo sus acciones:

"Marriott tiene un gran interés en garantizar que cuando nuestros huéspedes usen nuestro servicio de wifi, estén protegidos de los puntos de conexión inalámbrica inseguros que pueden causar un servicio degradado, ciberataques y robos de identidad", señala en un comunicado. "Al igual que muchas otras instituciones y empresas en una amplia variedad de industrias, incluidos hospitales y universidades, Gaylord Opryland protegió su red wifi mediante el uso de equipos autorizados por la FCC, proporcionados por fabricantes reconocidos y destacados", se detalla.

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"Creemos que las acciones de Opryland fueron legales. Seguiremos alentando a la FCC para que siga una reglamentación a fin de eliminar la confusión actual", asegura Marriott.

En marzo de 2013, la FCC recibió una queja de alguien que había asistido a un evento en el Gaylord Opryland y afirmó que el hotel estaba "bloqueando los puntos de acceso móvil para que no puedan usarlos en el espacio de la convención", dijo el comunicado de la FCC.

Bloquear el wifi personal de un viajero solo servirá para fastidiar aún más a los huéspedes del hotel, dijo Benet Wilson, bloguero de viajes en AviationQueen.com.

"Los viajeros ya están molestos de que los hoteles de mayor categoría sigan cobrando por una conexión wifi inferior, por lo que traen la suya", dijo Wilson a CNN.

Marriott y sus marcas operan más de 3.000 hoteles en Estados Unidos, según el sitio web de la compañía.

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