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El renacimiento de BlackBerry empezó: Brilla en software para autos inteligentes

BlackBerry se dio cuenta hace unos años que se encontraba en una batalla perdida en la carrera de los 'smartphones', pero está probando en el terreno del software, y está teniendo suerte.
BlackBerry Key2
BlackBerry Key2 En junio de este año la marca tuvo su lanzamiento más reciente.

NUEVA YORK (CNN) - La transformación de BlackBerry de una empresa de teléfonos inteligentes con problemas, a un líder del software de ciberseguridad en crecimiento y autos inteligentes está en marcha.

La compañía ahora genera más del 90% de sus ingresos totales de software y servicios. El 81% de esas ventas son recurrentes. En otras palabras, BlackBerry ya no está sujeta a los inestables gustos de los consumidores y ha enganchado su vagón a los clientes corporativos.

BlackBerry reportó ganancias y ventas este viernes para su último trimestre y superó los pronósticos de Wall Street.

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El presidente ejecutivo John Chen dijo que el mayor éxito de la compañía en este trimestre fue en el mercado automotriz autónomo, con un crecimiento de ingresos de alrededor del 30% para la unidad de negocios que incluye el software QNX para automóviles.

Chen dijo que BlackBerry está trabajando arduamente para ganar más clientes en el mercado automotriz, señalando un acuerdo que anunció en enero con el gigante chino de motores de búsqueda Baidu para desarrollar conjuntamente vehículos autosuficientes.

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BlackBerry se dio cuenta hace unos años que se encontraba en una batalla perdida, pues fabricaba dispositivos que generaban márgenes de ganancia muy bajos en un momento donde Apple y Samsung dominaban la carrera de los teléfonos inteligentes.

Es por eso que BlackBerry decidió en 2016 dejar de fabricar sus propios teléfonos y externalizar la producción de dispositivos con el nombre de BlackBerry a otros fabricantes. Desde entonces, BlackBerry ha apostado todo por el software.

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BlackBerry espera un detonante

¿Qué es lo siguiente? Chen dijo que tiene la esperanza de que su nueva plataforma de seguridad, Spark, que es como mensajería instantánea potencializada, pueda tener una mayor presencia en el mercado de la salud. Spark integra video chat, textos y otras formas multimedia.

BlackBerry apunta a la salud para ayudar a la compañía a expandirse más allá del transporte, gobiernos y compañías de servicios financieros.

Los inversores están satisfechos con el cambio también. Las acciones de BlackBerry han subido más del 60% desde que Chen tomó el control hace casi cinco años. Eso es sólido, pero se ha quedado atrás del rendimiento de Apple, así como en el Nasdaq.

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Aun así, Chen ha limpiado el balance de BlackBerry. La compañía ahora tiene 2,400 millones de dólares en efectivo y solo 740 millones de dólares en deuda a largo plazo. Los rumores sobre el cierre de BlackBerry ya no son tan numerosos como antes de que Chen se uniera.

La junta de BlackBerry también está feliz con el liderazgo de Chen. BlackBerry anunció en marzo que estaba extendiendo el contrato de Chen hasta noviembre de 2023.

Eso también podría poner fin a algunos de los rumores de que Chen solo se quedaría el tiempo suficiente para vender BlackBerry a un rival más grande.

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