Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO están capitalizando el auge del mercado

Los directivos de empresas en EU han vendido altas cifras de sus acciones en meses, aunque están haciendo exactamente lo contrario con el dinero de los accionistas..
vie 28 septiembre 2018 07:24 AM
Young American Businessman traveling, working in New York
Ventas récord Las empresas públicas de EU han autorizado una asombrosa suma de 827,400 mdd en recompras de acciones en 2018.

Matt Egan

NUEVA YORK - Los CEO están usando el auge del mercado para vender silenciosamente sus propias acciones.

Ejecutivos de empresas estadounidenses han vendido 5,700 millones de dólares en acciones este mes, la cifra más alta en cualquier mes de septiembre de la última década, según un análisis de los registros regulatorios realizado por TrimTabs Investment Research.

No es una nueva tendencia. Los ejecutivos con información privilegiada, que incluyen a directivos corporativos y directores de consejo, también vendieron acciones en agosto a su mayor ritmo en 10 años, informó TrimTabs.

Recomendamos: Los mexicanos tienen más opciones para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores .

La venta es algo destacable porque ocurrió a medida que el mercado se recuperaba agudamente de una caída a principios de 2018. Impulsado por los recortes de impuestos y por una economía fuerte, el Dow recientemente alcanzó su primer récord desde enero.

Publicidad

Algunas personas con información privilegiada en las corporaciones tienen una gran parte de su patrimonio neto en acciones, por lo que podría ser que simplemente estén siendo cautos. El mercado alcista, que ya es el más largo en la historia, no puede durar para siempre.

“Es muy prudente que se deshagan de algunas acciones, sin importar cuánto les gusten esas acciones”, dijo Joe Saluzzi, socio de la firma de corretaje Themis Trading. “No necesariamente significa que estén viendo algo malo”.

Lee: ¿Hasta dónde puedes llegar solo en tu emprendimiento?

TrimTabs no desglosa cuántas de las ventas internas fueron planeadas previamente. La SEC permite a los ejecutivos programar las ventas de acciones con anticipación para evitar la aparición de operaciones con información privilegiada.

Aunque los capitanes de las empresas estadounidenses están obteniendo efectivo, están haciendo exactamente lo contrario con el dinero de los accionistas.

Las empresas públicas de Estados Unidos han autorizado una asombrosa suma de 827,400 millones de dólares en recompras de acciones en 2018, lo que ya es un récord para cualquier año, de acuerdo con TrimTabs. El pasado trimestre, Apple por sí sola anunció planes de recompras por 100,000 millones de dólares.

La oleada de recompras ha sido vista por los inversores como una señal de confianza entre los CEO.

“Las personas con información privilegiada no están anunciando recompras porque creen que las acciones son baratas”, dijo David Santschi, director de investigación de liquidez en TrimTabs. “Lo que están haciendo con el dinero de los accionistas y con el suyo es bastante diferente”.

Lee: Al parecer los inversionistas están tranquilos, pese a las alzas de la Fed .

Las empresas usan las recompras como una forma de devolver el exceso de efectivo a los accionistas. Las recompras de acciones benefician a los inversores —y a los ejecutivos que reciben su pago principalmente en acciones— al proporcionar una demanda persistente que tiende a impulsar los precios. Las recompras también inflan artificialmente las ganancias por acción al eliminar el número de acciones en circulación.

Las empresas estadounidenses están disfrutando de una rentabilidad récord gracias a la sólida economía y a una gran reducción en lo que deben en impuestos. La ley fiscal republicana redujo la tasa de impuestos corporativos a un 21% desde el 35% y también dio a las empresas una exención sobre las ganancias extranjeras que regresen a Estados Unidos.

El beneficio fiscal inesperado también ha permitido a las empresas gastar más en inversiones generadoras de empleo, como nuevos equipos y proyectos de investigación. Pero las recompras están creciendo incluso más rápidamente. De hecho, Goldman Sachs descubrió que las recompras están recibiendo la mayor parte del gasto en efectivo de las compañías del S&P 500 por primera vez en una década.

Debido al aumento en las recompras, Saluzzi dijo que sería raro si aquellos dentro de las corporaciones vendieran rápidamente sus acciones fuera de transacciones planificadas previamente.

“Es necesario mostrar escepticismo y observar lo que está pasando aquí”, dijo Saluzzi.

Publicidad
Publicidad