Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la farmacéutica que hizo negocio donde otras no

Gedeon Richter es un laboratorio que se especializa en atender la salud femenina, un segmento abandonado por otras firmas.
mar 02 octubre 2018 02:03 PM
El negocio que otros dejaron.
Dos laboratorios limitaron su producción de soluciones para la mujer y Gedeon Richter aprovechó la oportunidad para especializarse.

La farmacéutica húngara vio un hueco en el mercado mexicano, que había quedado abandonado por otros competidores, y se lanzó por él: los productos para la mujer.

Por ello, a finales de 2017 estrenó su oficina en la capital del país y, durante este año, puso a la venta una prueba de embarazo ultrasensible, un anticonceptivo de emergencia y un parche para detectar pérdida de líquido amniótico. La compañía terminará 2018 con otros dos lanzamientos.

Lee: Gedeon Richter y el negocio del cuidado del embarazo

“En Gedeon Richter tenemos un firme compromiso para asumir el liderazgo de salud femenina en México. Los grandes jugadores previos han abandonado el sector de salud femenina para migrar a mercados de especialidad. Por ejemplo, Bayer migró al mercado de alta especialidad, y MSD se quedó solo con la vacuna del papiloma humano”, dice Mauricio Mendieta, director general del laboratorio en México.

Este segmento femenino ofrece muchas oportunidades en el país, añade. México, por ejemplo, encabeza la lista de países del mundo con mayor registro de embarazos en mujeres de 15 a 19 años, según cifras de la OCDE y el Banco Mundial. “Es un problema de salud pública”, destaca el doctor Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc). “En los últimos tres años hemos tenido un incremento importante en los casos de embarazos no deseados en adolescentes”.

Recomendamos: Las farmacéuticas planean aumentar su inversión en salud

Publicidad

Para abordar este problema, la empresa puso a la venta en el país su pastilla anticonceptiva de emergencia, la conocida como ‘del día después’. “Hemos observado un incremento en la venta de pastillas ‘del día siguiente’, y ha provocado un detrimento en el uso y la venta de las pastillas tradicionales”, comenta Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Richter.

Esta especialización es una tendencia en todo el sector, y cada firma busca su nicho, dice Fausto Ávila, analista de KPMG. “Las empresas difícilmente se van a quedar con un portafolio completo, porque no lo pueden optimizar ni tampoco le pueden dedicar todas las energías a la parte comercial para poder explotarlo al máximo”. Con esta estrategia, la firma quiere duplicar sus ventas en el país en un año, de 5 a 10 millones de dólares, cuenta Mendieta.

También lee: Japonesa hace la mayor compra en industria de medicamentos

Hasta el momento, las ventas de Gedeon Richter se concentran al 100% en el mercado privado, pero ahora el siguiente paso será participar en licitaciones públicas; por ejemplo, con la prueba para detectar pérdida de líquido amniótico en el embarazo.

“La idea es entrar al mercado de gobierno, porque esto les va ahorrar muchísimo dinero. Una mujer que llega al hospital con sospecha de salida de líquido amniótico debe ser hospitalizada y sometida a una serie de estudios por hasta 25,000 pesos, pero el uso de este parche cuesta 200 pesos”, dice Vázquez.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la edición del 15 de septiembre de la revista Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad