Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oma, Banco del Bajío y Banorte marcan récord en la BMV

El precio de las acciones del grupo aeroportuario y de los bancos se encuentra en su mayor nivel en la historia.
mar 02 octubre 2018 11:44 AM
Sin freno.
En lo que va del año, las empresas que registran máximos acumulan un alza de casi 30% en la Bolsa.

Los grupos financieros Banregio y Banorte, y el grupo aeroportuario Oma tienen algo en común: sus acciones cotizan en máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va del año, el precio de las tres firmas acumula un alza de alrededor de 30% en la Bolsa, lo que las llevó el lunes a alcanzar su récord. Oma es la de mejor desempeño, al registrar un avance de 34%, ayer lunes cerró en 135.8 pesos; le sigue Banco del Bajío, que comenzó a cotizar en julio del año pasado y en lo que va de 2018 ya registra un alza de 31% a 47 pesos; y Banorte anota un aumento en su precio de 26% en el año, a un máximo de 136.4 pesos.

Banco del Bajío forma parte del principal índice de la BMV, el IPC, a partir del 7 de septiembre. La recién llegada al índice ha tenido un desempeño positivo desde que salió a Bolsa -acumula una ganancia de casi 60%-, por lo que los analistas ya esperaban su integración a la élite del mercado.

Lee: La paciencia de Banco del Bajío se ve recompensada en la Bolsa

El desempeño de las acciones del grupo financiero va de la mano con sus resultados financieros, tan solo en el segundo trimestre de 2018, su utilidad neta aumentó 30% a 1,224 millones de pesos, la más alta en la historia del banco.

Gracias a estos resultados, el grupo aumentó su meta de préstamos para 2018 a un aumento entre 14% y 16%, desde un estimado previo de entre 12% y 14%. Enrique Mendoza, analista de Actinver, pronostica que a la empresa no le será difícil alcanzar sus nuevos objetivos.

Publicidad

Todo parece indicar que la racha de banco del Bajío se mantendrá, aunque el precio no subirá tanto más. De acuerdo con Bloomberg, de 13 casas de bolsa que le dan cobertura a la acción, nueve recomiendan compra; tres, mantener; y una, venta. El precio objetivo para 2018 es de 50 pesos, que representa un potencial de alza de 6.5%.

Recomendamos: Mal debut para las empresas que salieron a Bolsa en 2017

Los resultados financieros de Banorte también han beneficiado el precio de su acción, además la integración de Interacciones ha sido bien recibida por los inversionistas. Desde que se concretó la fusión -el 13 de julio-, el precio de las acciones del grupo ha subido casi 13%.

“Vemos valor en esta transacción. Las sinergias en gastos no financieros y costo de fondeo; así como la posibilidad de mejorar en el crédito a gobierno e infraestructura; junto con el potencial en captación, son algunos de los puntos que resaltamos de esta operación”, señala Montserrat Antón, analista de Invex.

También lee: Oficial: Banorte será el segundo banco más grande de México

El mercado aún espera que el precio de la acción se incremente más. De acuerdo con Bloomberg, de 21 casas de bolsa que le dan cobertura, 20 recomiendan compra. El precio objetivo promedio es de 153 pesos, que representa un potencial de alza de 14%.

Al igual que los grupos financieros, las finanzas de Oma sustentan el alza en el precio de su acción. En el primer semestre del 2018, la empresa registró un alza de 9% en el tráfico de pasajeros; de 17% en sus ingresos; y de 24.5% en su flujo operativo.

Lee: OMA, el principal grupo aeroportuario afectado si se cancela el NAIM

Ante estos números, José Espitia, analista de Banorte, señaló que aumentaron los pronósticos sobre el grupo aeroportuario para todo 2018. El analista espera que el tráfico de pasajeros aumente 9.7%, desde una estimación previa de 6.5%; y que su flujo operativo incremente 23%, desde la estimación anterior de 16%.

Pese a los pronósticos favorables para el grupo aeroportuario, el mercado cree que el precio de su acción ya llegó a su tope. La mitad de los 20 analistas que siguen a la emisora recomiendan mantener y el precio objetivo promedio es de 123 pesos, un retroceso de 8% frente a su precio actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad