Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terminó el Club de Toby en California: adiós a juntas directivas sin mujeres

El estado exige que las empresas que cotizan en bolsa coloquen al menos una mujer en su junta directiva antes de finales de 2019 o se enfrentarán a una multa.
mar 02 octubre 2018 01:29 PM
Pionera en EU.
Pionera en EU. La de California es la primera ley de este tipo en Estados Unidos, aunque en países europeos son comunes medidas similares.

NUEVA YORK (CNNMoney)- Las empresas con sede en California ya no pueden tener juntas solo compuestas de hombres.

Esto es de acuerdo con una nueva ley, promulgada el domingo, que exige que las empresas que cotizan en bolsa en el estado coloquen al menos a una mujer en su junta directiva para fines de 2019, o se enfrentarán a una multa.

La ley también exige que las compañías con cinco directores agreguen dos mujeres para fines de 2021, y las compañías con seis o más directores agreguen al menos tres mujeres más para fines del mismo año.

Recomendamos: Las mujeres en AL tienen más puestos en la alta dirección que en 2017

Es la primera ley de este tipo en Estados Unidos, aunque en países europeos son comunes medidas similares.

La medida fue aprobada por la legislatura estatal de California el mes pasado. Y fue firmada por el gobernador Jerry Brown el domingo, junto con un tesoro de otros proyectos de ley que buscan "proteger y apoyar a las mujeres, los niños y las familias trabajadoras", dijo la oficina del gobernador en un comunicado.

Publicidad

La mayoría de las empresas del S&P 500 tienen al menos una mujer en sus juntas, pero solo una cuarta parte tiene más de dos, según un estudio de PwC.

Lee: La mujer que hizo de Tigres un buen negocio

La senadora estatal de California Hannah-Beth Jackson dijo al Wall Street Journal el mes pasado cuando la legislación fue aprobada que "una cuarta parte de las empresas que cotizan en la bolsa de California todavía no tienen una sola mujer en su junta, a pesar de numerosos estudios independientes que muestran que las compañías con mujeres en su junta son más rentables y productivas".

"Con las mujeres representando más de la mitad de la población y que toman más del 70% de las decisiones de compra, su visión es fundamental para las discusiones y decisiones que afectan la cultura corporativa, las acciones y la rentabilidad", dijo a la publicación.

Algunos ven la ley de California como un paso crucial hacia el establecimiento de una mejor paridad en el liderazgo corporativo.

Lee: La clave para más mujeres CEO: más miembros en sus comités

Pero fijar las cuotas puede ser controvertido, dijo Vicki W. Kramer, autora principal del histórico estudio de 2006, "Critical Mass on Corporate Boards", a CNN el mes pasado. Los opositores argumentan que la presión de las cuotas dará lugar a incluir a miembros femeninos no calificados y una posible discriminación contra los candidatos masculinos.

Sin embargo, cuando no se establecen cuotas, las empresas pueden dejar de diversificar sus rangos. Ella señala una legislación más "aspiracional" en otros estados, como en Pensilvania, donde una resolución de 2017 instaba a las empresas públicas y privadas a tener un mínimo de 30% de mujeres en sus juntas para 2020. Pero sin la ley, Kramer dijo que no habrá mejores números.

Kramer dijo que la legislación de California es débil en comparación con las leyes de Noruega y otros países europeos, que requieren un cierto porcentaje de mujeres en las juntas directivas. Para las empresas noruegas más grandes, la legislación exige que las mujeres constituyan hasta el 40% de la junta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad