Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU demanda a California por proteger la neutralidad de la red

Según la ley californiana, los proveedores de servicios de Internet no podrán bloquear o ralentizar tipos específicos de contenido o aplicaciones.
lun 01 octubre 2018 01:12 PM
Contrario.
Contrario. La ley de California sería la más estricta de las protecciones de neutralidad de red en el país.

SAN FRANCISCO (CNN Money)- El Departamento de Justicia dijo que está presentando una demanda contra el estado de California por sus nuevas protecciones a la neutralidad de la red, horas después de que el gobernador Jerry Brown firmara la ley el domingo.

La ley de California sería la más estricta de las protecciones de neutralidad de red en el país, y podría servir como un plan para otros estados. Según la ley, los proveedores de servicios de Internet no podrán bloquear o ralentizar tipos específicos de contenido o aplicaciones, ni cobrar tarifas a las aplicaciones o compañías para un acceso más rápido a los clientes.

El Departamento de Justicia dice que la ley de California es ilegal y que el estado está "intentando subvertir el enfoque desregulatorio del gobierno federal" en internet.

Recomendamos: El fin de la neutralidad de la red ya es una realidad en Estados Unidos

"Según la Constitución, los estados no regulan el comercio interestatal, el gobierno federal lo hace", dijo el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado. "Una vez más, la legislatura de California ha promulgado una ley estatal extrema e ilegal que intenta frustrar la política federal. El Departamento de Justicia no debería tener que gastar tiempo y recursos valiosos para presentar esta demanda hoy, pero tenemos el deber de defender las prerrogativas del gobierno federal y proteger nuestro orden constitucional".

Como la economía más grande de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo, California tiene una influencia significativa sobre cómo otros estados regulan a las empresas e incluso las leyes y regulaciones federales. Ese poder se está poniendo a prueba en la administración Trump, que en la actualidad está batallando contra el estado en el tribunal por múltiples problemas , incluidos los estándares de emisiones, las leyes de inmigración y la venta de tierras federales.

Publicidad

"Es sumamente importante que los estados intervengan", dijo a CNNMoney el senador estatal Scott Wiener, coautor del proyecto de ley. "Lo que hace California definitivamente tiene un impacto en la conversación nacional. Creo que este proyecto de ley... nos moverá en una dirección positiva a nivel nacional sobre la neutralidad de la red".

Para que eso suceda, la ley probablemente tendrá que sobrevivir a una batalla legal. Además de la demanda del Departamento de Justicia, los proveedores de servicios de internet pueden demandar a California por el proyecto de ley. Las principales compañías de banda ancha, incluidas AT&T y Comcast, han presionado fuertemente contra el proyecto de ley de California. (AT&T es la compañía matriz de CNN). Las empresas afirman que las nuevas reglas darán como resultado precios más altos para los consumidores.

Jonathan Spalter, presidente de USTelecom, un grupo comercial que representa proveedores de banda ancha dijo que mientras el grupo apoya "protecciones de neutralidad de red fuertes y exigibles para todos los estadounidenses", el proyecto de ley "no es la forma de lograrlo ni ayudará a avanzar en la promesa y el potencial de innovación del ADN de California".

Lee: Qué significa el fin de la neutralidad de la red de EU para el resto del mundo

"En lugar de 50 estados que intervienen con sus propias soluciones conflictivas de Internet abierta, necesitamos que el Congreso afirme un marco nacional para todo el ecosistema de Internet y resuelva este problema de una vez por todas", dijo Spalter.

Los proveedores de banda ancha cabildearon contra la ley de California, pero también para la derogación de las regulaciones federales más recientes.

"Los proveedores de banda ancha dicen que no quieren leyes estatales, quieren leyes federales", dijo en una entrevista Gigi Sohn, investigador del Instituto de Derecho de Georgetown y ex abogado de la FCC. "Pero ellos fueron la fuerza impulsora detrás de las reglas federales que se derogaron... La solución federal que quieren es o nada o algo extremadamente débil".

La FCC está peleando contra California por una cláusula de exención incluida en su orden de 2017 que deroga las protecciones de neutralidad de la red. La FCC sostiene que puede sobrepasar a las leyes estatales porque el servicio de banda ancha cruza las líneas estatales. Los expertos legales están divididos sobre si la FCC puede impugnar o no una ley estatal de neutralidad de la red, pero Wiener cree que la cláusula no es exigible.

También: Facebook, Amazon, Netflix rechazan derogación de la neutralidad de la red

"No creemos que la FCC tenga el poder de derogar a la acción estatal", dijo Wiener. "Estamos preparados para defender esta ley. Creemos que California tiene el poder de proteger Internet y proteger a nuestros residentes y empresas ".

Barbara van Schewick, profesora de la Facultad de Derecho de Stanford, dice que el proyecto de ley de California se basa en una sólida base legal y que California está dentro de sus derechos legales.

"Una agencia que no tiene poder para regular no tiene poder para sobrepasar a los estados, de acuerdo con la jurisprudencia. Cuando la FCC derogó la Orden de Internet Abierto de 2015, dijo que no tenía poder para regular a los proveedores de acceso a Internet de banda ancha. Eso significa que la FCC no puede evitar que los estados adopten protecciones de neutralidad de red porque la orden de derogación de la FCC eliminó su autoridad para adoptar tales protecciones", dijo van Schewick.

Lee: ¿Por qué te beneficia la neutralidad de la red?

El proyecto de ley fue aprobado por los legisladores a principios de septiembre, pero no estaba claro si Brown vetaría o aprobaría la medida integral, a pesar de que contaba con un amplio respaldo de los demócratas del estado.

California es el tercer estado en aprobar sus propias regulaciones de neutralidad de red, después de Washington y Oregón. Sin embargo, es el primero que coincide con el nivel completo de protecciones que habían sido provistas por las regulaciones federales de neutralidad de la red de la era Obama derogadas por la Comisión Federal de Comunicaciones en junio. Se espera que al menos algunos otros estados sigan los pasos de California en sus futuras leyes de neutralidad de red.

Las reglas originales de la FCC incluían un resumen de dos páginas y más de 300 páginas adicionales con protecciones y aclaraciones adicionales sobre cómo funcionaban. Mientras que otros estados en su mayoría replicaron el resumen de dos páginas, California tardó más en elaborar su ley para que coincidiera con los detalles en las cientos de páginas de apoyo, dijo van Schewick.

Burger King lanza campaña que explica los beneficios de la neutralidad de la red

"La mayoría de la gente no comprende lo difícil que es hacer una ley sólida de neutralidad de la red", dijo van Schewick. "Lo que es tan especial de California es que incluye no solo dos páginas de reglas, sino todas las protecciones importantes del texto y, como resultado, cierra las lagunas".

Los vacíos abordados en la nueva ley de California incluyen una prohibición de la "calificación cero", que permite a los operadores eximir el contenido de ciertas compañías (como sus propios servicios de transmisión) del conteo contra el uso de datos del cliente. La prohibición no se aplicaría si un operador deseara eximir una categoría completa de contenido, como todos los servicios de transmisión. También prohíbe las tarifas de interconexión, que son los cargos que una empresa paga cuando sus datos ingresan a la red del proveedor de Internet.

La FCC dice que esas reglas perjudicarán a los consumidores.

"La ley prohíbe muchos planes de datos gratuitos, que permiten a los consumidores transmitir videos, música y cosas por el estilo, exentos de cualquier límite de datos. Estos planes han demostrado ser enormemente populares en el mercado, especialmente entre los estadounidenses de bajos ingresos. Pero a pesar de los beneficios para el consumidor, esta ley estatal los prohíbe", dijo Ajit Pai, presidente de la FCC, en un comunicado.

Los autores del proyecto de ley sí contaron con el apoyo de grupos de consumidores y trabajadores, activistas de base y pequeñas y medianas empresas de tecnología, incluidas Twilio, Etsy y Sonos. Las compañías de tecnología más grandes, como Apple, Google y Facebook, se han mantenido silenciosamente al margen.

Sohn y van Schewick creen que los estados con legislaturas controladas por los demócratas son los más propensos a aprobar fuertes protecciones de neutralidad de red. Otros estados ya han comenzado a trabajar en proyectos de ley similares, incluidos Nueva York y Nuevo México.

Publicidad
Publicidad