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Integración, el reto para la industria automotriz de México con el USMCA

El nuevo acuerdo comercial exigirá mayor cantidad de insumos fabricados en Norteamérica lo que representa uno de los principales retos del sector, señaló la AMIA.
jue 04 octubre 2018 11:45 AM
Car body disassembled and many vehicles parts
Autopartes El 40% de los componentes del vehículo deberá provenir de países miembros donde se pague a los trabajadores al menos 16 dólares por hora.

CIUDAD DE MÉXICO - El principal gremio de la industria automotriz de México dijo este miércoles que el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá significa "un gran reto" de integración para el sector, pues exigirá mayor cantidad de insumos fabricados en Norteamérica.

"Los retos son muy claros, tienes una regla de origen más estricta", dijo a periodistas Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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La regla de origen, referida a la porción mínima de componentes fabricados en los países miembros del pacto para que los automóviles queden libres de impuestos, se elevará dentro del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), que terminó de negociarse el pasado domingo y que reemplazará al TLCAN, vigente desde 1994.

"Para algunos el aluminio es el tema, para otros el acero es tema, para otros son los motores (...) cada marca tiene que hacer sus propias cuentas", agregó Solís, refiriéndose a los insumos que los fabricantes deberán comprar a proveedores dentro de Norteamérica cuando la disposición entre en vigor.

La nueva regla de origen pasará del 62.5% actual a un 75%, aunque dicho incremento será gradual, subiendo primero a un 66% a partir del 1 de enero de 2020, y con plazo hasta el 1 de enero de 2023 para alcanzar la meta de 75%, explicó Solís.

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"La idea general, el reto que hay hacia adelante es integración", agregó el ejecutivo.

Solís aclaró también que otro de los acuerdos, que indica que 40% de los componentes del vehículo deberá provenir de países miembros donde se pague a los trabajadores al menos 16 dólares por hora -una condición que en México no ocurre- no obliga a las armadoras mexicanas a subir salarios.

"En el acuerdo no se establece ningún esquema que hable del tema de los salarios", subrayó.

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Destacó también que, como parte de la negociación, México y Canadá lograron establecer una salvaguarda de cara al resultado de una investigación que Estados Unidos realiza y por la cual podría acabar imponiendo elevados aranceles a la importación de vehículos ligeros aduciendo razones de seguridad nacional.

La industria automotriz ha sido una de las mayores beneficiadas por el libre comercio en Norteamérica, debido a la integración de sus cadenas de suministro y producción.

De enero a agosto, los productos automotrices representaron un 31% del total de las exportaciones mexicanas, con un monto equivalente a 91,946 millones de dólares, según cifras oficiales.

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