Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleos en la industria TI y automotriz, los más buscados

La búsqueda de talento enfocado en tecnologías de la información y el enfocado en el sector automotriz empieza a crecer en las bolsas de trabajo digitales
mié 03 octubre 2018 11:30 AM
Ingeniería
La necesidad de tener un departamento de tecnología en las empresas está potenciando puestos de trabajos para profesionales de este segmento.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Durante la presentación del Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018, hecha por la Asociación de Internet.MX se reveló que entre las motivaciones de las personas que buscan trabajo en línea empiezan a crecer dos sectores de forma notable: los puestos de TI y los enfocados en el sector automotriz.

Entre junio y julio de 2018 se consultó a casi 4,000 usuarios, con el fin de saber de qué forma buscaban empleo en plataformas digitales. Dentro de las respuestas más relevantes es que 68% de los consultados trabaja en 10 sectores, y los que más destacaron en las búsquedas fueron los puestos en tecnologías de la información y el sector automotriz, pues este año subieron dos puntos con respecto a 2017.

El segmento de la población que más busca empleo es el que tiene entre 24 y 37 años de edad, o sea la llamada generación millennial, seguida de la generación x. Además, 86% de los encuestados cuenta con estudios superiores, es decir, tiene licenciatura (71%), maestría (15%) o doctorado (0.5%).

Lee: Las mujeres en la tecnología

De los casi 4,000 usuarios que se consultaron, 42% está desempleado y 45% de las búsquedas están enfocadas en puestos medios, como son gerencias, coordinaciones o mandos superiores. Los puestos de alta dirección y dirección general son los menos buscados, pues sólo representan 5% del total.

En contraste con el tipo de puestos laborales, la mayor parte de los encuestados ganan entre 5,000 y 15,000 pesos al mes; cifra acorde a lo que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Ingeniería y Estadística indicó en su estudio más reciente, y en donde precisa que casi la mitad de la población ocupada en el país gana hasta dos salarios mínimos, es decir, 4,802 pesos al mes.

Publicidad

Acorde a los encuestados, 24% dijo ganar entre 5,000 y 10,000 al mes, mientras que 22% gana de 10,000 a 15,000 pesos al mes. Solamente 5% dijo ganar menos de 5,000 pesos al mes o prefirieron no contestar esta pregunta.

Los puestos de trabajo mejor pagados son los enfocados en tecnologías de la información, pues existe una escasez de talento y muchas empresas requieren este tipo de profesionistas. El sueldo promedio de este segmento es de 35,000 pesos al mes.

En cuanto a los dispositivos y plataformas usadas, el smartphone se impone como el medio más utilizado en las búsquedas con 40%, 34% más lo hace a través de una laptop y 21% en una computadora de escritorio.

Los medios digitales además son los que se consultan para buscar empleo, pues 94% de los encuestados dijo buscar empleo en bolsas de trabajo en internet, mientras que 51% dijo que su segunda opción de búsqueda son las aplicaciones enfocadas en recursos humanos y 49% dijo que después de consultar estas dos plataformas, lo hace directamente en el sitio web de la empresa.

Las plataformas de trabajo que más se utilizan son OCC, Computrabajo y LinkedIn, pero ésta última fue la que más registros tuvo en 2018, pues subió 7% con respecto a 2017 en el número de currículos capturados.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad