Restauranteros organizan ‘apagón’ cada jueves en protesta contra alza de luz
CIUDAD DE MÉXICO- Los restauranteros de varios estados se están manifestando con ‘apagones’ contra los incrementos en las tarifas eléctricas impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Algunos empresarios del sector determinaron apagar sus luces cada jueves entre las 19:00 y 21:00 horas en sus restaurantes en protesta por los aumentos en los costos de la energía que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se han elevado hasta 300%.
La organización dice que las protestas se realizarán cada jueves en el mismo horario, “a nivel nacional”, aunque no todos los estados se han sumado a la petición.
Lee: ¿Qué hay detrás del alza de tarifas eléctricas a empresas?
Sinaloa, Durango, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Puebla son algunas de las entidades en las que los restauranteros protestaron desde este jueves, sustituyendo con velas la iluminación en los establecimientos.
Hasta ahora Ciudad de México no ha reportado casos de estas protestas.
“Ellos (la CFE) incrementaron las tarifas eléctricas en un porcentaje muy alto entonces los restaurantes están sufriendo las consecuencias de pagar una tarifa 100, 200 o hasta 300% más alta”, dijo el departamento de comunicación de la Canirac en entrevista.
La asociación restaurantera asegura que se han establecido mesas de negociación con la empresa y con la Comisión Reguladora de Energía y que las protestas continuarán mientras no se logre resolver el conflicto.
Expansión solicitó una postura sobre esta situación a la CFE, pero no obtuvo respuesta de inmediato.
OPINIÓN: El sector energético, la administración de nuestra incompetencia