Un potencial 'unicornio' brasileño quiere su monedero electrónico en México
CURITIBA, BRASIL.- Brasil y México son dos de los países latinoamericanos más atractivos para las tecnológicas financieras (fintech). Ebanx, un potencial ‘unicornio’ brasileño -es decir que podría tocar los 1,000 millones de dólares en valor-, es una de las fintech que quieren acelerar el paso en la industria financiera mexicana.
Ebanx, enfocada en el sector de pagos internacionales, está probando un monedero electrónico con miles de personas en México, además está buscando ampliar su red de pagos en otros sitios y tener alianzas con bancos adquirentes, que hasta ahora tiene principalmente con BBVA Bancomer.
“México es nuestra prioridad ahora, la idea es invertir más el año siguiente. Vimos una gran demanda de mexicanos que están dispuestos a tener un monedero para comprar en línea”, explicó en entrevista Wagner Ruiz, cofundador y CFO de Ebanx, firma fundada en 2012 y que tres años después llegó a México.
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La mayor parte de las transacciones que la fintech opera en México proviene de su alianza con las tiendas Oxxo, desde donde se pueden hacer pagos físicos para adquirir productos de tiendas en línea. La empresa también transfiere dinero a través de la plataforma de pagos electrónicos SPEI.
Ebanx tiene afiliados a más de 500 comercios electrónicos internacionales, incluido el gigante chino AliExpress, con quien firmó una alianza desde 2013. Entre sus clientes también figuran Spotify, Airbnb, Udacity University, Wish y GearBest.
Las transacciones anuales de la fintech brasileña superan los 2,000 millones de dólares (mdd), la mayoría provientes de Brasil.
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Para Juliana Etcheverry, quien lidera la expansión de Ebanx, México representa una oportunidad porque muchas personas aún están fuera del sistema financiero, por lo que prevén crecer hasta diez veces el tamaño de transacciones en el país -que ahora promedian unos 200 mdd- para el próximo año.
Además, los directivos aseguran que varios comercios de Asia, Europa y Estados Unidos están interesados en vender en línea en el mercado mexicano. “Los comerciantes tienen una tendencia de crecer primero en México. Con el nuevo Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá se hace más interesante”, señaló Henrik Nilsmo, CCO de Ebanx, quien opera desde Nueva York.
“ La oportunidad está en México, hay la necesidad y está abierto al mercado electrónico, incluyendo a los reguladores ”, agregó Wagner Ruiz.
Las operaciones de Ebanx dieron un brinco tras la alianza con AliExpress. Pero no fue sino hasta este año cuando captó la atención de inversionistas extranjeros. En enero pasado, la firma FTV Capital inyectó 30 mdd en esta fintech con sede en Curitiba.
Una de las razones es el potencial que existe en la región. Para 2019 se estima que las ventas online crezcan a 79,700 mdd y que existan más de 155 millones de usuarios en línea en América Latina, de acuerdo con cifras de Statista. Sin embargo, muchos de estos compradores en línea no cuentan con una tarjeta de crédito o débito. Según el Banco Mundial, casi la mitad de las personas en la región no tienen acceso a servicios financieros. Es ahí donde Ebanx ve la oportunidad para crecer. En la región latinoamericana, Ebanx también tiene presencia en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.
“No nos veo alejados de esta la cifra de 1,000 millones de dólares, no estamos tan alejados del unicornio, pero no veo mayores cambios cuando eso pase”, comentó Wagner Ruiz.