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¿Cuáles son las claves para tener una empresa 'unicornio'?

Resolver problemas universales es una de las características de las start-ups de más de 1,000 mdd, afirma Carl Voigt, académico de la Universidad del Sur de California.
vie 28 septiembre 2018 05:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Tener unicornios -start-ups valuadas en más de 1,000 millones de dólares- es la meta de cualquier ecosistema emprendedor. Presumir que su comunidad fue capaz de construir empresas fuertes, innovadoras y que resuelven necesidades globales es el sueño de muchos. Pero muy pocos países lo consiguen.

En los últimos años, más de una decena de especialistas en emprendimiento ha afirmado que hay requisitos mínimos que el ecosistema debe cumplir para producir unicornios: tener participación del gobierno, contar con un fuerte respaldo de inversionistas y ofrecer educación de negocios.

Para Carl Voigt, director de la Maestría en Administración de Negocios IBEAR de la Universidad del Sur de California (USC) Marshall School of Business, la oportunidad de lograrlo está en manos de los propios emprendedores. Si ellos piensan de manera global, exploran la economía digital, tienen un producto o servicio escalable y poseen convicción para resolver un problema, están más cerca de tener empresas unicornio.

"Un verdadero unicornio no atiende problemas nacionales o locales, sino globales. Para mí, la start-up mexicana Atlantia Search -que ofrece el servicio en línea de estudios de mercado- reúne las características para serlo: usa el crowdsourcing y la inteligencia artificial, genera información y la vende a los mercados internacionales", dice el especialista.

En entrevista, Voigt detalla los elementos que deben tener las empresas mexicanas que aspiran a convertirse en las primeras start-ups de 1,000 millones de dólares en el ecosistema.

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¿Qué debe hacer México para tener unicornios?
El futuro está en la economía digital y las empresas deben explorarla. Para ello, primero hay que tener profesionistas con un perfil tecnológico que conozcan y sepan lo que ésta significa. Segundo, hay que tener una mentalidad global, lo que es un gran reto para México porque el país tiene una economía muy grande, con enormes oportunidades de desarrollo para las start-ups, pero la mejor forma de desarrollarlas es que éstas vean más allá de las fronteras.

Facebook, Airbnb o Alibaba tienen en común que cruzaron fronteras y por eso son exitosas. México y sus emprendedores deben ver que sus servicios tengan oportunidades en otros continentes.

Muchas start-ups resuelven problemas locales antes de expandirse, ¿pueden convertirse en unicornios siguiendo esta fórmula?
Ese es un problema no sólo de México, sino global. El concepto de ‘crecimiento anticipatorio’ indica que si tratas de desarrollar una empresa sólo en tu país, te costará más trabajo generar la demanda. Por el contrario, si la lanzas desde un inicio en América Latina o países de otros continentes, tu mercado va a crecer más rápido y vas a tener más clientes que si lo lanzas localmente.

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Un verdadero unicornio no atiende problemas nacionales o locales, sino globales. Para mí, la start-up mexicana Atlantia Search -que ofrece el servicio en línea de estudios de mercado- reúne las características para serlo: usa el crowdsourcing y la inteligencia artificial, genera información y la vende a los mercados internacionales.

Por supuesto, se debe tener tecnología, convicción para resolver un problema y un producto o servicio escalable. Estos son factores necesarios para tener una buena empresa.

¿Qué es lo más importante de tener una mentalidad global?
La mayoría de los problemas son similares en gran parte de los países y lo que la gente demanda en todos ellos es la conveniencia, servicios que le ahorren tiempo. Bimbo no es un unicornio, pero es una de las pocas empresas globales que han entendido esto. Cada país come un pan distinto, en México está el bolillo, en Europa la baguette, así que la compañía creó panes de buena calidad, más baratos y en masa. De manera que la gente lo escoge no por ser su opción preferida, sino por la conveniencia del producto.

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¿Hacer lo que hace Bimbo sería costoso para una start-up?
Es un punto difícil, sí. Pero de lo que se trata es de resolver problemas universales. Una start-up que observa un problema de otorgamiento de crédito en el banco y crea una solución que aplica tanto en Chile, México o China está resolviendo un problema subyacente y no un problema local.

¿Qué otros elementos deben considerarse?
La mejor oportunidad que tiene los empresarios mexicanos para convertir sus empresas en unicornios es considerar tres puntos: resolver un problema universal, enfocarse en el mercado de servicios y ver los beneficios de ser un negocio que cruza fronteras (como obtener clientes más rápido).

También está la gratuidad. Todo el mundo quiere algo gratuito. No importa si lo ofrece una empresa china o mexicana, si es de buena calidad y más barato, lo voy a obtener. Y entre más rápido me lo pueda dar, mejor. La satisfacción instantánea está en mente de las nuevas generaciones, por eso les gusta tanto Amazon o Google, porque les dan respuestas inmediatas sin que tengan que ir a la biblioteca.

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¿Por qué el énfasis en el mercado de servicios?
¡Porque la mayoría de las personas -empresarios- no los considera! En los últimos 300 años nos hemos enfocado a la fabricación de productos, en cómo mejorar la productividad y apenas empezamos a considerar los servicios. Por eso, empresas como Uber, Airbnb y Amazon han tenido éxito, porque se enfocan en ellos.

¿Qué puede hacer el gobierno para que el ecosistema genere unicornios?
Lo primero es que exista apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, pero ¿va a continuar con la siguiente administración? No lo sabemos. Las pymes son como niños chiquitos que necesitan ir a la escuela para que tengan capacitación básica en negocios. La mayoría no dura dos años y sólo unas pocas logran convertirse en grandes empresas.

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Las autoridades se están centrando en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero también necesitan enfocarse en que los alumnos de preparatoria salgan con conocimientos básicos de negocios, finanzas personales y análisis de mercado.

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