El Model 3 de Tesla rebasa a Audi Q5, Lexus y otras marcas de lujo en EU
Chris Isidore
NUEVA YORK - El Tesla Model 3 es ahora el auto de lujo más vendido en Estados Unidos. Por mucho.
¿Sorprendido? Eso es probablemente porque Tesla posicionó el Model 3 como un auto para el mercado masivo, no como un coche de lujo. Se supone que el Model 3 tiene un precio inicial de 35,000 dólares, no la etiqueta de precio de seis cifras del Model S o el Model X.
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Tal vez algún día el Model 3 sea el auto de mercado masivo que Tesla dijo que sería, pero aún no lo es.
Para obtener un Model 3 por su precio inicial de 35,000 dólares, deberá comprar uno con una batería "estándar", que no estará disponible durante tres a seis meses. Todos los Model 3 actuales tienen baterías de largo alcance, las cuales aumentan el precio inicial hasta 49,000 dólares.
Agregue el doble motor de tracción en las cuatro ruedas, que según Tesla abarca casi toda su producción actual, y obtendrá un precio inicial de aproximadamente 55,000 dólares. Y eso es antes de pagar extra por funciones de piloto automático, colores especiales o rines y otras opciones premium.
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El hecho de que el Model 3 se venda en un rango de precios de automóviles de lujo no es algo malo para Tesla. Los autos de lujo son más rentables que los de mercado masivo. Eso es crucial para el intento de Tesla de ser rentable y evitar una crisis de efectivo muy esperada por sus críticos.
El CEO Elon Musk incluso reconoció esta razón por la cual el Model 3 de 35,000 dólares tendrá que esperar.
"Sacar el Model 3 de costo mínimo de inmediato causaría que Tesla perdiera dinero y muriera", escribió en Twitter en mayo.
Tesla prefiere usar el término "sedán premium" para describir el Model 3, en lugar de modelo de lujo. La compañía no ofreció un comentario para esta historia.
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Venciendo a la competencia
Pero el Model 3 compite actualmente con las marcas de lujo de Estados Unidos, ya sea que Tesla quiera admitirlo o no. Y los números muestran que está superando a la competencia por un amplio margen.
"Si observamos lo que ha hecho la compañía, no tiene precedentes", dijo Rebecca Lindland, analista senior de Cox Automotive. "No solo se trata de un salto en el segmento de vehículos eléctricos, sino que se ha movido de ser un fabricante de automóviles especializado para convertirse en un competidor principal de las marcas de lujo".
Tesla anunció el martes que vendió 55,840 Model 3 en el tercer trimestre, casi todos los cuales fueron para clientes estadounidenses. El Audi Q5 fue el siguiente modelo de lujo más vendido en Estados Unidos: Audi vendió 21,000 de ellos en los últimos tres meses.
Para poner en perspectiva el éxito del Model 3, Tesla vendió más autos Model 3 que GM vendió Cadillacs o Buicks, de cualquier modelo. El Model 3 también vendió más que todos los Honda Acuras y Lincoln, y Tesla vendió más Model 3 que Lexus, BMW, Mercedes y Audi vendieron autos (al tomar en cuenta los SUV, los cuatro grandes fabricantes de lujo superaron en ventas al Model 3).
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El Model 3 superó a las marcas establecidas a pesar de que Tesla no hace publicidad y, en la mayoría de los casos, Tesla tiene menos tiendas que la red de concesionarios de sus competidores.
Parte de la razón por la que el éxito de Tesla no se conoce mejor es su hábito de prometer en exceso, estableciendo objetivos de producción que la empresa no suele alcanzar.
"Ellos han sido su propio peor enemigo, porque han establecido objetivos tan agresivos, que el éxito que han tenido no ha sido apreciado", dijo Lindland.
Las controversias de Tesla tampoco han ayudado.
En agosto, Musk propuso, luego abandonó, planes para tomar volver privada a la empresa. La SEC demandó a Musk la semana pasada afirmando que había engañado a los inversionistas cuando tuiteó que había asegurado el financiamiento para volverse privado. El sábado, Musk llegó a un acuerdo con la SEC para pagar una multa de 20 millones de dólares y hacerse a un lado como presidente de Tesla. Él permanecerá como CEO, noticia que alivió a Wall Street el lunes.
Varios ejecutivos abandonaron la compañía en los últimos meses, incluido el director de contabilidad, que renunció después de menos de un mes en el puesto.
Agregue a Musk fumando marihuana y bebiendo durante un podcast, admitiendo que solo estaba durmiendo algunas horas por noche mientras permanecía en su fábrica las 24 horas del día y otras acciones indignantes demasiado numerosas para mencionarlas, y es fácil ver cómo es que el éxito de la compañía se pierde en el torrente de otras noticias que salen de Tesla.