Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex presenta seis proyectos para impulsar la recuperación petrolera del país

La actual administración de Pemex anuncia el descubrimiento de un nuevo campo y revela avances en otros cinco, con los que espera recuperar la producción nacional.
mar 09 octubre 2018 02:19 PM
Drilling platform during the coming storm
Cifras bajas La producción de crudo de Pemex promedió en agosto 1.82 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de los 3.4 millones de bpd en 2004, su máximo histórico.

Pemex presentó este martes seis proyectos con los que espera impulsar la recuperación de la producción petrolera de México, uno de los principales objetivos de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Estos seis campos, que vamos a incorporar en algún momento a la producción de Petróleos Mexicanos, le van a brindar a la siguiente administración una buena plataforma para evitar la declinación de nuestros campos y contribuir a la riqueza de México”, dijo el director general de Pemex, Carlos Treviño, durante una presentación de la compañía.

La petrolera anunció el descubrimiento de un nuevo campo y reveló el avance de otros cinco proyectos, que en total pueden contribuir con hasta 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3P, que tienen una probabilidad de éxito de extracción y comercialización del 10%.

Lee: ¿Cuánto crudo producirá Pemex? Ni ella se pone de acuerdo

Esta cantidad representa el 3.4% de las reservas 3P del país, que al cierre de 2017 se ubicaron en 25,466 millones de barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector.

Además, los trabajos en estos seis proyectos agregarán cerca de 210,000 barriles de petróleo, en promedio diario, a la producción del país para finales de 2020.

Publicidad

La cifra, de concretarse, se sumará a la extracción actual de la empresa, que ronda los 2 millones de barriles, contando tanto petróleo como gas, según cifras de Pemex al mes de agosto.

Por ello, estos descubrimientos aportarán la cantidad suficiente para frenar el declive que sufre la producción petrolera de Pemex desde 2004, cuando alcanzó un pico más de 3 millones de barriles. Sin embargo, no servirían para aumentar de nuevo esa producción. “Para Pemex, este trabajo es el más importante, porque es el que le da sostenibilidad en el futuro”, dijo Treviño.

Las reservas también pueden revalorizarse y crecer gracias al alza del barril del petróleo, que tienen un efecto directo sobre algunos tipos de reservas que requieren precios más altos para ser económicamente viables.

“Ya contamos con un entorno favorable de precios del crudo, que a la fecha supera el umbral de los 70 dólares por barril para la mezcla mexicana. Esta recuperación del precio se va a reflejar en la reclasificación de reservas, y seguramente en el fortalecimiento de los presupuestos exploratorios”, destacó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Lee: Estos son los ductos de Pemex más 'ordeñados'

La presidencia de Enrique Peña Nieto, que impulsó la reforma energética al inicio de su administración, vio truncadas sus expectativas luego que los precios del crudo cayeran desde más de 100 dólares en 2014 a cerca de 20 dólares en 2016. El precio se ha recuperado desde entonces, y este incremento permitirá que otros proyectos que han quedado relegados y sin presupuesto ahora puedan competir por atraer inversiones en los siguientes años.

La administración actual de Pemex incluyó el presupuesto para los seis proyectos presentados este martes, y ahora espera la aprobación del nuevo Congreso para su continuación. Las inversiones para desarrollar esta cartera de proyectos puede oscilar entre los 7,000 a 10,000 millones de dólares (mdd), dijo José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, durante el evento.

López Obrador ha prometido incrementar el presupuesto en tareas de producción y exploración de crudo en 75,000 millones de pesos para el siguiente año.

Estos son los seis proyectos presentados:

Campo

Reservas

Producción estimada

Fase

1. Manik-101A
80 millones de barriles
Entre 10,000 y 15,000 barriles diarios de aceite
Descubrimiento reciente

2. Mulach-1

100 millones de barriles
Entre 20,000 y 30,000 barriles diarios de aceite
Descubrimiento reciente

3. Kinbe

120 millones de barriles

24,000 barriles diarios de aceite

35 millones de pies cúbicos de gas al día


Delimitación

4. Koban

205 millones de barriles

46,000 barriles diarios de aceite

219 millones de pies cúbicos de gas al día


Delimitación

5. Xikin

230 millones de barriles

70,000 barriles diarios de aceite

91 millones de pies cúbicos de gas al día

Transición a la etapa de producción

6. Esah-1

130 millones de barriles

23,000 barriles diarios de aceite

9 millones de pies cúbicos de gas al día

Transición a la etapa de producción

TOTAL


865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce)

Entre 193,000 y 210,000 barriles diarios de aceite

350 millones de pies cúbicos de gas al día


Con información de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad