Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva producción petrolera privada todavía depende en gran parte de Pemex

La extracción de nuevas firmas pasó de 1,395 a 61,407 barriles en promedio diario entre 2017 y 2018, aunque la petrolera nacional está ligada a este gran salto.
jue 11 octubre 2018 08:36 AM
Petróleo
Viejo conocido. Pemex aporta, con un bloque, cerca de la mitad de la producción que se hace bajo los nuevos esquemas de contratos de la Reforma Energética.

Los socios que ha conseguido Pemex lideran las cifras de la nueva producción de petróleo de compañías diferentes a la entidad productiva del Estado.

La extracción de crudo de las empresas que ganaron contratos en las Rondas petroleras sumaba apenas 1,395 barriles diarios de crudo en abril de 2017, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ahora, las últimas cifras de agosto muestran que la extracción de esas compañías alcanza los 61,407 barriles en promedio diario, un salto enorme frente a los datos de hace poco más de un año.

Pero casi la mitad de este aumento tiene todavía que ver con Pemex, y no con los nuevos operadores.

Por ejemplo, los datos de extracción entre mayo y noviembre de 2017 se dispararon de 1,395 a más de 30,000 barriles en promedio diario. Esto se debió a que Pemex realizó un movimiento legal para migrar de asignación a contrato el campo Ek-Balam, con el fin de tener mejores condiciones fiscales, y con el compromiso de elevar su producción a 90,000 barriles, por esta modificación. El bloque produce hoy entre 31,000 y 35,000 barriles diarios, según cifras del regulador.

Un segundo empuje a las cifras viene de la inclusión de la extracción de dos farm outs (asociaciones de Pemex con empresas privadas) y dos migraciones de asociaciones a contratos con compañías. Estos cuatro bloques suman 25,795 barriles de petróleo en promedio diario, y se encuentran en etapa de transición entre Pemex y las nuevas empresas que los operarán.

Sin contar todo esto, la extracción de las petroleras ganadoras de contratos en la Ronda 1.3 —las únicas que ya están produciendo petróleo, pues el resto de rondas para explorarlo— alcanza unos 4,000 barriles diario en promedio, lo que no ha variado demasiado desde que tomaron el control de los campos que, en realidad, ya estaban generando por los trabajos anteriores de Pemex.

Publicidad

Sólo en un caso se ve una verdadera mejora por el cambio de operador: el de Lifting y su asignación en el área 7, pues pasó de 547 barriles en mayo de 2016 a promediar 2,949 barriles en agosto de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad