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La ‘lucha’ por espacios inmobiliarios limita el crecimiento de Tierra Garat

El plan de Tierra Garat de abrir 70 cafeterías para 2020 se ha retrasado debido a una lucha con otros negocios para obtener los mejores espacios en la Ciudad de México.
En crecimiento.
En crecimiento. Sin embargo, la cadena de cafeterías espera cerrar este año con 18 unidades, cinco más de las que tiene actualmente

La lucha por obtener las mejores ubicaciones en la Ciudad de México se ha convertido en el principal obstáculo para que la cadena de cafeterías de Tierra Garat cumpla su plan de abrir 70 unidades para el año 2020, que se había planteado hace dos años, dijo Alejandro Chaparro, director de la cadena.

“Las condiciones inmobiliarias en la ciudad son complicadas. Los espacios nos los peleamos todos: las cafeterías, las tiendas de conveniencias, las farmacias. Todo mundo quiere las mejores esquinas, y eso de alguna manera incrementa los precios de estas ubicaciones”, agregó el directivo, en entrevista.

Hoy, la cadena cuenta con 12 cafeterías en la capital mexicana, y ahora espera cerrar el año con seis unidades más. Su estrategia es ser la mejor “cafetería de barrio”, según Chaparro, con unidades ubicadas en las esquinas de las colonias, fuera de los centros comerciales.

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“Pensamos que el mercado está como para crecer entre 12 y 15 cafeterías al año (con inversiones de alrededor de 3 millones de pesos cada una), en los próximos cinco años. Algo importante para nosotros era diferenciarnos en el mercado con la calidad de nuestros productos y a un precio competitivo”, comenta Chaparro, quien asegura que, a pesar de que Starbucks hizo crecer el mercado en México, los consumidores ya buscan algo distinto.

En los últimos dos años, diversas empresas, tanto nacionales como multinacionales, han acelerado la carrera por competir en la industria del café con la apertura de nuevos establecimientos o con adquisiciones y acuerdos estratégicos con otras empresas para captar más clientes.

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“Es un mercado que seguirá creciendo, y creo que van a llegar más competidores, va a haber más compañías a las que les interese entrar a México. Varias nos han tocado la puerta, porque tienen clarísimo que el sector seguirá creciendo a doble dígito”, dijo Chaparro.

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La apertura de tiendas especializadas en los últimos cinco años tuvo un crecimiento de 55.1%, pasando de un valor de 7.6 millones de pesos (mdp) a 11. 8 mdp en 2017, de acuerdo con Euromonitor. La consultora prevé que para 2022 alcance un valor de 14.7 mdp.

“El consumidor está buscando otro tipo de opciones, y eso nos ayuda a todos, yo creo que vienen dos grandes competidores, como Nescafé y Coca-Cola con la compra de Costa Cofee, así que va haber bastante competencia”, destacó el directivo.

Starbucks ocupa el primer lugar en participación de mercado, con el 46.9% del total. Le sigue Café Punta del Cielo, con 11.6%, y The Italian Coffee Shop, con 10.6%, según datos de Euromonitor.

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