Líderes de Ford, JPMorgan y Blackstone cancelan evento con Arabia Saudita
Cristina Alesci y Rob McLean
NUEVA YORK - Un número creciente de los principales líderes empresariales se están retirando de una conferencia de inversión saudí de alto perfil tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.
Un portavoz de JPMorgan Chase anunció este domingo por la noche que el CEO del banco, Jamie Dimon, no asistirá a la conferencia a fines de este mes, como se había planeado anteriormente. El portavoz declinó hacer más comentarios.
Lee: Richard Branson suspende negocios con Arabia Saudita .
El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, tampoco asistirá debido a "problemas de agenda", dijo la compañía, negándose a proporcionar más detalles sobre el cambio de planes.
El CEO de Blackrock, Larry Fink, y Stephen Schwarzman, el CEO de la firma de inversiones Blackstone, también se retiraron, según dijeron este lunes fuentes cercanas a la situación.
Lee: Trump envía a su secretario de Estado para hablar con el rey saudí .
Arabia Saudita invirtió 20,000 millones de dólares el año pasado en un nuevo fondo Blackstone destinado a ayudar a mejorar la infraestructura desmoronada de Estados Unidos.
La conferencia saudí, llamada "Davos en el desierto", se ha convertido en un punto focal para la protesta por la inexplicable desaparición de Khashoggi, un ex asesor del gobierno saudí que se volvió crítico. Los ejecutivos internacionales y los patrocinadores de los medios de comunicación, incluido CNN, se han retirado del evento a la vez que ha aumentado la preocupación por la suerte de Khashoggi.
Turquía afirma tener evidencia de que Khashoggi, un residente de Estados Unidos y columnista del Washington Post, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul a principios de este mes, una acusación que el gobierno saudí niega enérgicamente.
La conferencia de negocios saudí, oficialmente titulada Iniciativa de inversión futura, es parte de los esfuerzos del príncipe heredero Mohammed bin Salman para modernizar la economía del país y eliminar su dependencia del petróleo.
Pero los oradores y patrocinadores han estado abandonando el evento en números crecientes.
Lee: Una desaparición complica relación entre Donald Trump y Arabia Saudita .
Kai-Fu Lee, un exejecutivo de Google que estaba en la lista de oradores, ya no participará, dijo el lunes a CNN un portavoz de su fondo de inversión, Sinovation Ventures.
Otros líderes de negocios importantes que se han retirado del evento de Arabia Saudita la semana pasada incluyen a Dara Khosrowshahi de Uber . Arabia Saudita ha invertido miles de millones de dólares en Uber.
Por el momento, algunos oradores mantienen sus planes de asistir a la conferencia, mientras que otras compañías, incluido el gigante tecnológico japonés SoftBank, se niegan a discutir los planes de sus ejecutivos.
Recomendamos: Es hora de cuestionar al amigo totalitario de Trump .
El CEO de SoftBank, Masayoshi Son, ha utilizado las riquezas petroleras de Arabia Saudita para ayudarlo a convertirse en uno de los inversionistas tecnológicos más poderosos del mundo. El reino proporcionó casi la mitad del dinero para el Fondo de Visión centrado en la tecnología de SoftBank, que ha hecho grandes inversiones en nuevas empresas como WeWork y Slack.
SoftBank también se ha comprometido a ayudar al príncipe heredero de Arabia Saudita en sus esfuerzos por cambiar la economía dependiente del petróleo del país a áreas como la tecnología y la energía renovable.
La empresa participa en proyectos saudíes para construir una nueva megaciudad y la granja solar más grande del mundo.
Lee: Trump dice al rey saudí que no podría durar ni 2 semanas en el poder sin EU .
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aún planea asistir a la conferencia. Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo el domingo que los funcionarios "evaluarán la información que saldrá esta semana" sobre el destino de Khashoggi.
Estos son los participantes de alto perfil que se han retirado de la conferencia de Arabia Saudita:
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase
Bill Ford, Presidente Ejecutivo de Ford
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber
Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone
Larry Fink, CEO de Blackrock
Bob Bakish, CEO de Viacom
Ariana Huffington, CEO de Thrive
Kai-Fu Lee, CEO de Sinovation Ventures
Patrick Soon-Shiong, propietario de Los Ángeles Times
Zanny Minton Beddoes, director de redacción del Economist
Andrew Ross Sorkin, columnista del New York Times
Estas figuras públicas todavía planean participar:
Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos
John Flint, CEO de HSBC
Joe Kaeser, CEO de Siemens
Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse
Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI
Tony Hayward, Presidente de Glencore
Estos ejecutivos no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre si aún planean asistir:
Masayoshi Son, CEO de SoftBank
Ajay Banga, CEO de MasterCard
David Schwimmer, CEO de la Bolsa de Londres,
Frederic Oudea, CEO de Societe Generale
Jean Lemierre, presidente de BNP Paribas
William Winters, CEO de Standard Chartered
Sebastien Bazin, CEO de Accor,
Jean-Bernard Levy, CEO de EDF
Jethro Mullen, Chris Liakos, Richard Davis, Begoña Blanco Muñoz, Yazhou Sun, Donna Borak, Zahraa Alkhalisi y Mark Thompson contribuyeron a este reportaje.