Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de Ford, JPMorgan y Blackstone cancelan evento con Arabia Saudita

Líderes como Jamie Dimon, Bill Ford y Stephen Schwarzman no asistirán a una conferencia para modernizar la economía de Arabia Saudita tras la desaparición de un periodista crítico del régimen.
lun 15 octubre 2018 10:58 AM
FILE PHOTO:    Dimon, CEO of JPMorgan Chase, takes part in a panel discussion about investing in Detroit at the Kennedy School of Government at Harvard University in Cambridge
Jamie Dimon El CEP de JP Morgan encabeza la lista de los ejecutivos que no asistirán a la conferencia a fines de este mes, como se había planeado anteriormente.

Cristina Alesci y Rob McLean

NUEVA YORK - Un número creciente de los principales líderes empresariales se están retirando de una conferencia de inversión saudí de alto perfil tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Un portavoz de JPMorgan Chase anunció este domingo por la noche que el CEO del banco, Jamie Dimon, no asistirá a la conferencia a fines de este mes, como se había planeado anteriormente. El portavoz declinó hacer más comentarios.

Lee: Richard Branson suspende negocios con Arabia Saudita .

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, tampoco asistirá debido a "problemas de agenda", dijo la compañía, negándose a proporcionar más detalles sobre el cambio de planes.

El CEO de Blackrock, Larry Fink, y Stephen Schwarzman, el CEO de la firma de inversiones Blackstone, también se retiraron, según dijeron este lunes fuentes cercanas a la situación.

Publicidad

Lee: Trump envía a su secretario de Estado para hablar con el rey saudí .

Arabia Saudita invirtió 20,000 millones de dólares el año pasado en un nuevo fondo Blackstone destinado a ayudar a mejorar la infraestructura desmoronada de Estados Unidos.

La conferencia saudí, llamada "Davos en el desierto", se ha convertido en un punto focal para la protesta por la inexplicable desaparición de Khashoggi, un ex asesor del gobierno saudí que se volvió crítico. Los ejecutivos internacionales y los patrocinadores de los medios de comunicación, incluido CNN, se han retirado del evento a la vez que ha aumentado la preocupación por la suerte de Khashoggi.

Turquía afirma tener evidencia de que Khashoggi, un residente de Estados Unidos y columnista del Washington Post, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul a principios de este mes, una acusación que el gobierno saudí niega enérgicamente.

La conferencia de negocios saudí, oficialmente titulada Iniciativa de inversión futura, es parte de los esfuerzos del príncipe heredero Mohammed bin Salman para modernizar la economía del país y eliminar su dependencia del petróleo.

Pero los oradores y patrocinadores han estado abandonando el evento en números crecientes.

La desaparición de un periodista pone contra la pared al gobierno de Riad

Lee: Una desaparición complica relación entre Donald Trump y Arabia Saudita .

Kai-Fu Lee, un exejecutivo de Google que estaba en la lista de oradores, ya no participará, dijo el lunes a CNN un portavoz de su fondo de inversión, Sinovation Ventures.

Otros líderes de negocios importantes que se han retirado del evento de Arabia Saudita la semana pasada incluyen a Dara Khosrowshahi de Uber . Arabia Saudita ha invertido miles de millones de dólares en Uber.

Por el momento, algunos oradores mantienen sus planes de asistir a la conferencia, mientras que otras compañías, incluido el gigante tecnológico japonés SoftBank, se niegan a discutir los planes de sus ejecutivos.

Recomendamos: Es hora de cuestionar al amigo totalitario de Trump .

El CEO de SoftBank, Masayoshi Son, ha utilizado las riquezas petroleras de Arabia Saudita para ayudarlo a convertirse en uno de los inversionistas tecnológicos más poderosos del mundo. El reino proporcionó casi la mitad del dinero para el Fondo de Visión centrado en la tecnología de SoftBank, que ha hecho grandes inversiones en nuevas empresas como WeWork y Slack.

SoftBank también se ha comprometido a ayudar al príncipe heredero de Arabia Saudita en sus esfuerzos por cambiar la economía dependiente del petróleo del país a áreas como la tecnología y la energía renovable.

La empresa participa en proyectos saudíes para construir una nueva megaciudad y la granja solar más grande del mundo.

Lee: Trump dice al rey saudí que no podría durar ni 2 semanas en el poder sin EU .

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aún planea asistir a la conferencia. Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo el domingo que los funcionarios "evaluarán la información que saldrá esta semana" sobre el destino de Khashoggi.

Estos son los participantes de alto perfil que se han retirado de la conferencia de Arabia Saudita:

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase

Bill Ford, Presidente Ejecutivo de Ford

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber

Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone

Larry Fink, CEO de Blackrock

Bob Bakish, CEO de Viacom

Ariana Huffington, CEO de Thrive

Kai-Fu Lee, CEO de Sinovation Ventures

Patrick Soon-Shiong, propietario de Los Ángeles Times

Zanny Minton Beddoes, director de redacción del Economist

Andrew Ross Sorkin, columnista del New York Times

Estas figuras públicas todavía planean participar:

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos

John Flint, CEO de HSBC

Joe Kaeser, CEO de Siemens

Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse

Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI

Tony Hayward, Presidente de Glencore

Estos ejecutivos no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre si aún planean asistir:

Masayoshi Son, CEO de SoftBank

Ajay Banga, CEO de MasterCard

David Schwimmer, CEO de la Bolsa de Londres,

Frederic Oudea, CEO de Societe Generale

Jean Lemierre, presidente de BNP Paribas

William Winters, CEO de Standard Chartered

Sebastien Bazin, CEO de Accor,

Jean-Bernard Levy, CEO de EDF

Jethro Mullen, Chris Liakos, Richard Davis, Begoña Blanco Muñoz, Yazhou Sun, Donna Borak, Zahraa Alkhalisi y Mark Thompson contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad