Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro Negro acusa al gobierno mexicano de 'venganza' fiscal

Accionistas de Oro Negro demandaron a México por trato discriminatorio, y dicen que después de difundirse la demanda en un diario, el SAT hizo requerimientos de cuentas de accionistas y funcionarios.
lun 15 octubre 2018 01:07 PM
Oro Negro operaba cinco plataformas marítimas de perforación que se localizan en el Golfo de México; los contratos fueron ilegal y repentinamente terminados por Pemex, el 3 de octubre de 2017.
A la baja. La producción de Pemex tocó su nivel más bajo este año durante el octubre, al quedar por debajo de los 1.8 millones de barriles promedio diario.

CIUDAD DE MÉXICO - La empresa mexicana Oro Negro acusa que es perseguida fiscalmente por el gobierno de México luego de que se negara a participar en actos de corrupción.

"El 19 de junio de 2018, los accionistas de Oro Negro demandaron al Estado Mexicano de conformidad con el TLCAN, por trato discriminatorio, derivado de que Oro Negro se rehusó a participar en actos de corrupción", se lee en un desplegado difundido este lunes por la compañía de servicios petroleros.

"El SAT ha ordenado revisiones fiscales de los socios y de los administradores de Oro Negro como represalia por la denuncia de corrupción en Pemex", agrega, y refiere que la acción de la autoridad fiscal inició días después de que la demanda se diera a conocer en el diario The New York Times.

Oro Negro provee servicios integrados y diversificados de perforación.

Como parte de la persecución, dice Oro Negro, la PGR empezó a construir de la mano de uno de los acreedores de la empresa una carpeta de investigación en contra de su administración, por un supuesto fraude.

"Los accionistas estadounidenses de Oro Negro tienen en su poder grabaciones que revelan, entre otras cuestiones, que altos funcionarios de Pemex, bajo la administración de Emilio Lozoya, así como otros funcionarios del Gobierno, a menudo recibían sobornos de otros contratistas de Pemex, por lo que se propuso destruir a Oro Negro por negarse a pagar dichos sobornos", añade el documento difundido en diarios.

Publicidad

El 1 de octubre del año pasado, un juez de control pidió congelar por 300 días casi 2,000 millones de pesos (mdp) derivado de una demanda penal donde se acusa a Oro Negro de haber realizado pagos a 14 empresas “fantasma”.

Oro Negro operaba cinco plataformas marítimas de perforación en el Golfo de México; los contratos fueron ilegal y repentinamente terminados por Pemex, el 3 de octubre de 2017.

Lee: La rentabilidad de Pemex reduce endeudamiento, señala Carlos Treviño

En marzo de 2018, la empresa informó en un comunicado que tuvo que despedir a su personal y atribuyó la medida al "indebido actuar de terceros" que afectaron severamente su liquidez y demeritaron el valor de la compañía.

En ese entonces la empresa hizo dos señalamientos:

"Pemex ha incumplido con los contratos que tiene celebrados con Oro Negro y con el pago de servicios ya prestados, incluso a pesar de órdenes judiciales que la obligan a cumplirlos, y Deutsche Bank, como fiduciario, aparentemente por instrucción de los tenedores de bonos de Oro Negro, se ha rehusado a entregarle el dinero que le corresponde a Oro Negro, en contra de órdenes judiciales", se lee en un comunicado emitido el 1 de marzo de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad