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City Express va por 40 nuevos hoteles en dos años

El plan de la empresa es abrir entre 15 y 20 hoteles anuales en los próximos dos años, con lo que se acercará a las 200 unidades en operación.
jue 18 octubre 2018 12:24 PM
Crecimiento.
La empresa cerró el trimestre con un portafolio de 139 hoteles, y quiere llegar a los 200.

El grupo mexicano Hoteles City Express planea abrir entre 15 y 20 hoteles anuales entre 2019 y 2020, en línea con años anteriores, con lo que se acercará a las 200 unidades en operación.

“Con recursos suficientes para fondear el crecimiento, más de 35 proyectos en desarrollo y más de 70 ubicaciones estratégicas identificadas actualmente, vemos un plan de desarrollo muy robusto hacia 2019 y 2020, contemplando la apertura de entre 15 y 20 hoteles en cada uno de dichos años”, dijo Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, en la conferencia telefónica con analistas de presentación de resultados del tercer trimestre.

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El plan actual de crecimiento del grupo considera la apertura de 18 hoteles, de los cuales ya abrió los primeros cinco.

Paul Smith, director de Administración y Finanzas de City Express, explicó que en octubre se pondrán en operación cuatro hoteles, y otros nueve hacia marzo del próximo año. “Las propiedades ya están muy avanzadas y no vemos problema en concluirlas como tenemos planeado”, destacó.

La empresa cerró el tercer trimestre, que concluyó en septiembre, con un portafolio de 139 hoteles y 15,691 habitaciones en operación, un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del año previo. En dichos hoteles, la tasa de ocupación fue de 62.2%, prácticamente sin cambios respecto al tercer trimestre de 2017. La tarifa efectiva sí logró crecer en 5%, a 963 pesos por noche.

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Además, la empresa incrementó en 15% sus ingresos totales, hasta alcanzar 741 millones de pesos. El flujo de operación ajustado (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció 16%, a 260 millones, con un margen de 35%, por encima del 34.8% del mismo trimestre de 2017.

Los costos y gastos subieron 15% en el trimestre, en línea con el crecimiento de su portafolio y de sus ingresos. De acuerdo con Barrios, el grupo no ha sufrido impactos por las alzas de las tarifas eléctricas, pues la empresa tiene esquemas de operación enfocados a generar ahorros en consumo de energía.

“Para muchos competidores que no tienen la estructura y conciencia de sustentabilidad que nosotros, el impacto de las tarifas eléctricas sobre sus costos se duplicó, pero nosotros hemos sido capaces de lidiar con las alzas porque tenemos un menor consumo”, comentó Barrios en conferencia telefónica.

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