Pemex gasta 109,700 mdd en combustible durante el sexenio
Pemex ha gastado cerca de 109,700 millones de dólares (mdd) en comprar gasolinas y diesel en los últimos cinco años y seis meses. Es la cifra más alta al menos de los últimos tres sexenios, según cifras del sexto Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto y del Sistema de Información Energético de la Secretaría de Energía.
Lee: Pemex pierde 163,200 mdp en el segundo trimestre.
El consumo de gasolinas provenientes de otros países se ha intensificado en los últimos cuatro años, tocando récords históricos en cuanto al volumen diario que se importa. En cambio, la producción de combustibles nacionales por parte de Pemex ha ido a la baja, alcanzando mínimos históricos en los últimos dos años.
El promedio de producción de gasolinas Magna y Premium ha disminuido de 441,200 a 364,500 barriles diarios entre los primeros cinco años de cada sexenio, es decir, una caída del 17.4%. Las importaciones crecieron 26.4% en el mismo periodo, según cifras del anexo estadístico del Sexto Informe.
Pero el valor total de las importaciones, tanto de gasolinas como diesel, sólo ha crecido 16.4% en estos años, al pasar de 83,628 a 97,306 mdd. Esto se debe a que, durante la administración pasada, los precios internacionales de crudo rondaron entre 60 y 100 dólares, mientras que, en este sexenio, pasaron de 100 a casi 35 dólares, reduciendo a su vez el precio de las gasolinas.
Andrés Manuel López Obrador ha prometido invertir en la remodelación del sistema de refinación de Pemex y en la construcción de una nueva refinería , con el fin de poner fin a las importaciones. Varios expertos consultados por Expansión cuestionan sus cifras, pues dicen que cumplirlas puede implicar un gasto mayor al que su equipo estima. Además, de momento no existe suficiente petróleo nacional para llegar al 100% de autosuficiencia en refinados, ante la caída en la producción de Pemex.