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"Morralla", clave en los resultados de Walmart

La campaña, utilizada para sus tiendas Bodega Aurrera, ayudó a la empresa a registrar un alza de 8% en ingresos y de 12% en flujo operativo en el trimestre.
Formatos ganadores.
Bodega Aurrera y Walmart Supercenter fueron los formatos que registraron el mayor incremento en ventas de las unidades con más de un año en operación.

Morralla, la campaña usada en las tiendas Bodega Aurrera, ayudó a impulsar los resultados de Walmart durante el tercer trimestre, debido a que aumenta el flujo de clientes en sus tiendas.

Por temporada.
El regreso a clases y las vacaciones también impulsaron las ventas de la mayor cadena de supermercados en México.

De julio a septiembre, los ingresos de Walmart de México y Centroamérica registraron un alza de 7.9% a 147,768 millones de pesos (mdp); en tanto su flujo operativo (Ebitda) aumentó 11.6% a 14,903 y su utilidad neta creció 0.1% a 8,682 mdp.

En el trimestre, las ventas con más de un año en operación en México crecieron 6.3%. Guilherme Loureiro, director general de la empresa señaló, en conferencia por sus resultados, que Bodega Aurrera fue el formato que tuvo el mayor avance en ventas mismas tiendas impulsado por la campaña Morralla.

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La campaña ofrece diversos productos a 5, 10, 15 y 20 pesos. “Morralla es un gran generador de tráfico y aunque reduce el ticket promedio, una vez que los clientes están en las tiendas, logramos sorprenderlos”, señaló el directivo. El otro formato que apoyó el desempeño de la firma fue Walmart Supercenter, que se benefició de las ventas generadas por las vacaciones y el regreso a clases.

Loureiro indicó que en este periodo se suman 15 trimestres consecutivos creciendo por arriba del promedio registrado por las empresas de la asociación nacional de tiendas (Antad).

“Este trimestre fue muy especial para nosotros estuvo marcado por la innovación”, dijo Loureiro. Las ventas omnicanal crecieron 41% y representaron 1.1% de las ventas totales de Walmart.

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El directivo señaló que entre los sucesos importantes en el periodo está la adquisición de Cornershop, la cual “nos permitirá acelerar nuestros esfuerzos en el desarrollo de los servicios on demand. Agregar capacidades a nuestra infraestructura nos habilitará para crecer más rápido”, dijo Loureiro.

El directivo señaló que la plataforma permanecerá abierta para todos los minoristas, proveedores y clientes, quienes -gracias a un acuerdo comercial- podrán encontrar en Cornershop los mismo precios que se ofrecen en las tiendas físicas de Walmart en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

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Otra de las innovaciones que comentó el directivo fue el lanzamiento de su monedero electrónico “Cashi”, que les permite ofrecer una experiencia de compra omnicanal y de pagos de servicios en línea a clientes no bancarizados, “factor clave para las ventas omnicanal en el futuro”, dijo.

En el trimestre, la empresa también comenzó la prueba piloto de seis gasolineras en Bodega Aurrera, Walmart y Sam’s Club. “Actualmente, las gasolineras son operadas por un tercero, mediremos el impacto en el flujo de clientes para decidir cómo avanzar en el proyecto”, concluyó Loureiro.

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