Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de la Bolsa tendrán un trimestre para celebrar

Los resultados financieros de las firmas que conforman el principal índice de la Bolsa se favorecerán del desempeño del tipo de cambio y las nuevas adquisiciones.
lun 15 octubre 2018 03:20 PM
Positivo.
En general, se estima que el flujo operativo de las empresas que conforman el IPC crecerá alrededor de 10% en el trimestre.

La consolidación en los resultados de las compras hechas por las empresas y el desempeño del peso frente al dólar ayudó a los resultados financieros de algunas de las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De julio a septiembre de este año, el tipo de cambio promedió 18.95 pesos por dólar, representa una depreciación de 6% frente al mismo periodo de un año antes.

“Esta situación tuvo su impacto positivo (en términos de comparación en pesos) principalmente en las empresas altamente exportadoras o que utilizan al dólar como moneda funcional”, explicó en un reporte Jorge Plácido, analista de Vector.

Lee: China y EU le meten el pie al peso mexicano

En el trimestre, a nivel general las firmas que conforman el principal índice de la BMV, el IPC, tendrán un crecimiento a nivel flujo operativo (Ebitda) de alrededor de 10%, de acuerdo con un consenso de Expansión entre ocho casas de bolsa.

Las empresas con los mejores resultados serán: Alfa y su subsidiaria Alpek que resgistrarán un incremento de Ebitda de más de 60%; le siguen Mexichem, con 30%; José Cuervo, con 29%; y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con un alza de 20% en el trimestre.

Publicidad

Los resultados de Alfa serán impulsados por dos de sus subsidiarias: Alpek y Nemak. La firma de autopartes es una de las que se beneficia de un dólar más caro, pues la mayor parte de sus ventas se hacen en el extranjero. Además, la firma mejorará financieramente gracias a un aumento de ventas en Norteamérica que compensará la baja en Europa.

Recomendamos: Alpek adquiere a las brasileñas PetroquímicaSuape y Citepe

“En Alpek, anticipamos un trimestre muy positivo. En este trimestre el entorno de precios del petróleo y de las materias primas continuó al alza. Asimismo, los márgenes globales de Poliéster siguieron recuperándose y se integra un trimestre completo de operaciones de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil”, explicó Marissa Garza, analista de Banorte.

La integración de una adquisición también favorecerá los resultados de Mexichem. “La integración de Netafim ha dado resultados mejores a los esperados y será la causa fundamental del crecimiento de la empresa. Por otro lado, la mejora en los precios del petróleo y la situación político-económica en China pudiera empujar los precios de la resina de PVC, beneficiando el negocio Vinyl de la empresa”, comentó Alik García, analista de Intercam.

Para Jose Cuervo, sus resultados serán beneficiados por el tipo de cambio, pues es una empresa exportadora, siendo Estados Unidos uno de sus principales mercados. La firma que comercializa tequila también mejorará sus resultados gracias a una base de comparación fácil, pues en el tercer trimestre de 2017, la firma resintió el aumento en el precio del agave que le compró a terceros y tuvo gastos adicionales en publicidad, situaciones que no pasaron en este trimestre.

También lee: La pasión por el tequila en México favorece a Jose Cuervo

En el caso de Asur, sus números estarán apoyados en la incorporación de los aeropuertos de Colombia (Airplan), aunque también por el aumento en el tráfico de pasajeros, señaló José Espitia, analista de Banorte, quien detalló que los nueve aeropuertos que opera en México reportaron un incremento en sus pasajeros de 6.7%, mientras que el de San Juan, en Puerto Rico mostró un avance de 3.8%, y en Colombia se registró un alza de 7.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad