Publicidad
Publicidad

Esta es la lección que nos dejó el TLCAN, según los especialistas

La renegociación del tratado comercial enseño a México a no depender comercialmente de un solo país, dicen expertos reunidos en la Cumbre de Negocios de Guadalajara.
Claves del éxito.
Modernización, innovación y diversificación son las claves para crecer como país en un nuevo panorama comercial y geopolítico que tiende al proteccionismo.

GUADALAJARA. - La coyuntura económica y financiera global, regida por la incertidumbre del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y el alza de tasas de interés, entre otros factores, hace que países como México sean vulnerables. Ante ello, las claves para protegerse son diversificarse e innovar, coincidieron varios especialistas durante la 16 Cumbre de Negocios 'México Business Summit'.

Claude Smadja, fundador y presidente de Smadja & Smadja Strategic Advisory, señaló que es prioritario que México diversifique su comercio, y para ello debería aprovechar la red de relaciones que tiene con sus socios comerciales, pues participa en 12 tratados comerciales con 46 países.

La guerra comercial se está malinterpretado, agregó, ya que “es la punta de un iceberg debajo del cual se halla una competencia en materia de economía, tecnología y dinámica militar que podría extenderse por décadas”. Para afrontar esta incertidumbre, se necesita una nueva estrategia.

Publicidad

Lee: México-China-EU, efecto dominó de la guerra comercial

Al respecto, Manuel Herrera, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), consideró que el mayor aprendizaje de la negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es la necesidad de buscar otros socios comerciales.

“El nuevo tratado nos obliga a diversificar a más mercados y no depender solamente de Estados Unidos, a donde va el 80% del comercio, pero sólo 30% de lo que exportamos tiene contenido nacional. Necesitamos una cadena de suministro para agregar valor a nuestras exportaciones”, enfatizó.

Publicidad

Recomendamos: México, ante el reto de diversificar sus exportaciones

La diversificación debe venir de la mano de la innovación, debido a que quien innova gana mercados, consideró el presidente de la AILA, y por ello se debe proveer de facilidades de desarrollo tecnológico a todo tipo de empresas, desde las pequeñas hasta las globales, con el objetivo de que puedan aprovechar la coyuntura global.

Sin embargo, para competir en el mundo también hace falta desarrollar el talento. Valeria Moy, directora de 'México ¿Cómo vamos?', señaló que en el país se viven distintas realidades, donde hay un sur que decrece y un centro-norte que está creciendo y desarrollando hubs.

Publicidad

También lee: La escasez de talento afecta a las empresas

“Tenemos muchos Méxicos. Para detectar y crear talento tenemos un problema enorme de desigualdad. El talento se distribuye de manera aleatoria en la población, y si la mitad del país tiene acceso a educación es más fácil detectar el talento. Pero a una niña que está en la sierra, ¿quién detecta su talento? Nadie”, dijo Moy.

Para reducir esas brechas y ser competitivos en un mundo cada vez más cambiante, Herrera señaló que es fundamental tener una política clara para atraer, retener y desarrollar el talento en México.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad