Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El mundo debe evitar las guerras comerciales entre países

El escenario político y las relaciones comerciales están atravesando una difícil situación, por lo que el multilateralismo debe ser una vía para el trabajo conjunto, comenta Francisco Coll Morales.
mié 03 octubre 2018 11:00 AM

Nota del editor: Francisco Coll Morales es Director de Desarrollo Global y Alianzas Estratégicas de HAC L&M School. Economista y Analista económico para el Foro Económico Mundial, Forbes, Huffpost, Economipedia, entre otros. Analista de Mercados en el NASDAQ en Nueva York. Top 10 Blogger mas influyentes en “Economía y Negocios” de España por el periódico 20Minutos. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - La situación que atraviesa el mundo actualmente ha provocado que todo el trabajo en materia de relaciones diplomáticas y comerciales entre los países esté bajo peligro constante. Toda la labor realizada en materia de asuntos diplomáticos está en serio peligro por una constante amenaza de guerra comercial que, pese a los esfuerzos de China y Europa por ponerle fin, Estados Unidos ve necesaria.

Trump, como comentó en la reunión de gobernantes de la ONU, considera que su país es “maltratado” por el resto de quienes conforman e integran el comercio global, por lo que esta guerra comercial supondría el fin a un abuso por parte de otras naciones, las cuales serían culpables del déficit comercial que posee Estados Unidos.

Como digo, esta serie de tensiones entre los principales países que integran el comercio global está generando un contexto de incertidumbres, mismas que, sumadas a un escenario económico extremadamente populista, están sembrando el pánico entre los inversionistas y las empresas. Así lo están viviendo los mercados financieros, que se mantienen expectantes ante el tortuoso y largo camino de negociaciones.

OPINIÓN: El proteccionismo comercial, la gran amenaza

Si algo debemos tener claro es que este tipo de tensiones, donde la guerra comercial es cada vez más inminente, únicamente está teniendo un impacto negativo en la economía de los países y en el crecimiento económico mundial. Como bien pronosticaba el FMI, este indicador estará muy ligado al crecimiento en el comercio internacional, lo que significa que para provocarlo, el comercio internacional debe seguir creciendo.

Publicidad

Como podemos observar en la economía mundial, estas tensiones provocan una desaceleración en el crecimiento económico, mismo que es muy necesario para los países y que les daría una gran ventaja ante una posible recesión económica. Por ello comento que no debemos dejar que estas tensiones sigan amenazando y dificultando las relaciones internacionales, pues de ellas dependen una gran cantidad de naciones.

Esto refleja una muestra de los severos impactos negativos de una posible guerra comercial, la cual lastraría por completo las economías y adelantaría una recesión más que anunciada por los analistas de los principales bancos del mundo y de las principales agencias calificadoras.

Lee: La guerra comercial profundiza el pesimismo de las fábricas chinas

El desarrollo económico es importante, pero no debemos olvidarnos del aspecto social y humano de los países, así como la importancia de los multilateralismos y su influencia en el desarrollo de estos.

Debido a la mala actuación gubernamental, así como de la parte privada y empresarial, los recursos del planeta se están agotando progresivamente, el cambio climático sigue amenazando el planeta y los derechos humanos pasan cada vez más desapercibidos. Pese a que los países deben luchar por combatir estos aspectos, el difícil contexto geopolítico y las tensiones entre determinados territorios están provocando que el cumplimiento de las alianzas y tratados que abogan por combatirlos, mediante los multilateralismos, sea una tarea cada vez más complicada.

Como siempre he comentado vivimos en un mundo globalizado, un lugar donde el trabajo común entre los países o multilateralismo es cada vez más necesario para lograr hacer de este mundo, un lugar mejor y más justo.

OPINIÓN: China y EU, líderes en crecimiento y en deuda

Por ello las tensiones entre los países deben desaparecer, siendo suprimidas por las relaciones bilaterales con la aplicación de una diplomacia que abogue por los multilateralismos, pues en un contexto donde el fin es el beneficio propio, en lugar del beneficio común, estaremos ante el fracaso de una globalización necesaria para el planeta y su gente.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad