Publicidad
Publicidad

Coca-Cola FEMSA adecuará sus operaciones en Venezuela debido a la crisis

La principal embotelladora de Coca-Cola no da detalles sobre una eventual reducción de personal; previamente un líder sindical habría informado la necesidad de recortar la nómina en más de 40%.
Coca Cola FEMSA en Venezuela
Costo. Una botella de litro y medio de Coca-Cola cuesta unos 400 bolívares, lo que representa un 24% del salario mínimo en Venezuela, 1,800 bolívares.

VALENCIA, Venezuela - Coca-Cola FEMSA, que opera el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, dijo este lunes que "adecuará" sus operaciones en Venezuela como consecuencia de la prolongada crisis y la hiperinflación que impactan en la producción y el consumo.

La información dada a Reuters por el director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, José Ramón Martínez, sigue a una reunión la semana pasada entre la empresa, un grupo de trabajadores y funcionarios del Ministerio del Trabajo en la que, según un líder sindical, habrían informado la necesidad de recortar la nómina en Venezuela en más del 40%.

"En coordinación con autoridades de Venezuela y colaboradores de la compañía, estamos revisando la adecuación productiva al mercado actual, siempre manteniendo intacto nuestro compromiso de continuar con las operaciones en el país", dijo Martínez en declaraciones vía correo electrónico.

Publicidad

Lee: Pirelli cierra su planta en Venezuela por falta de materia prima, dice sindicato

Daniel Montilla, secretario del sindicato de la planta de FEMSA en la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, dijo que en la reunión la empresa notificó a un grupo de empleados que haría una revisión de la producción y del número de trabajadores.

"Estamos en una mesa de conciliación que abrió la empresa por un supuesto peligro de extinción que admitió el Ministerio del Trabajo (...) La empresa ha dicho que necesita reducir personal y suspender algunos beneficios", agregó Montilla.

Publicidad

FEMSA, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene cuatro plantas y 26 centros de distribución en Venezuela. La nómina es de 4,800 trabajadores y la medida contemplaría la salida de unos 2,000 empleados, más del 40%, advirtió el sindicalista.

La empresa no aportó detalles sobre una eventual reducción de personal. El Ministerio del Trabajo de Venezuela tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

De confirmarse la medida, FEMSA se sumará a otras multinacionales que han reducido su tamaño en el país petrolero, donde un quinto año de recesión e hiperinflación, que supera el 480,000% anual -según cálculos independientes de la opositora Asamblea Nacional- han afectado la demanda de los consumidores y ha provocado la migración de casi 2 millones de venezolanos desde el 2015.

Publicidad

Lee: El FMI prevé una inflación en Venezuela de 10,000,000% para 2019

Las restricciones para importar materia prima y las férreas regulaciones del gobierno de Nicolás Maduro, han llevado a las multinacionales a minimizar sus operaciones y mantenerlas en bajos niveles.

Montilla, portavoz de los trabajadores, dijo que la empresa alega tener problemas por las bajas ventas. "Ellos dicen que la materia prima se ha hecho muy costosa, aumenta entonces el precio del producto y no se está vendiendo casi", comentó.

Publicidad

Coca-Cola FEMSA en Venezuela "nuevamente intenta reinventarse con una estrategia de negocio integral y flexible que le permita seguir operando", añadió.

Hace dos años Coca-Cola tuvo problemas con el suministro de azúcar y de envases, que la llevó a paralizar por semanas su actividad.

Una botella de litro y medio de bebida cuesta unos 400 bolívares, cerca de 2 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo, que representa un 24% del salario mínimo en el país de 1,800 bolívares.

Publicidad

Los venezolanos necesitan cerros de billetes para comprar productos

Pollo

Pollo

Costaba hasta el viernes pasado 14.6 millones de bolívares, equivalentes a 2.22 dólares, en un mercado informal de bajos ingresos de Catia.
Reuters/Carlos García Rawlins
Jitomates

Jitomates

Un kilo cuesta 5 millones de bolívares, equivalentes a 0.76 dólares.
Reuters/Carlos García Rawlins
Papel de baño

Papel de baño

Es vendido en 2.6 millones de bolívares, equivalentes a 0.40 dólares.
Reuters/Carlos García Rawlins
Carne roja

Carne roja

Un kilo cuesta 9.5 millones de bolívares o 1.45 dólares.
Reuters/Carlos García Rawlins
Toallas sanitarias

Toallas sanitarias

Un paquete se comercia en 3.5 millones de bolívares o 0.53 dólares.
Reuters/Carlos García Rawlins
Zanahorias

Zanahorias

Un kilo cuesta 3 millones de bolívares, que equivalen a 0.46 dólares
Reuters/Carlos García Rawlins
Arroz

Arroz

Un kilo se vende en 2.5 millones de bolívares, precio equivalente a 0.38 dólares.
Reuters/Carlos García Rawlins
Queso

Queso

Un kilo se vende en 7.5 millones de bolívares, equivalentes a 1.14 dólares.
Reuters/Carlos García Rawlins
Jabón de tocador

Jabón de tocador

Cuesta 3.5 millones de bolívares, equivalentes a 0.53 dólares.
Reuters/Carlos García Rawlins
Pasta para sopa

Pasta para sopa

Un kilo cuesta 2.5 millones de bolívares, equivalentes a 0.38 dólares.
Reuters/Carlos García Rawlins

Carmen González, una secretaria de 42 años, dice que todas las semanas compraba refrescos. "Ahora lo pienso por el precio, mi salario tiene otras prioridades", apuntó.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad